ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayo que no cesa


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

En la vida las personas suelen pasar por diversas etapas, durante ellas se experimenta diferentes sentimientos y emociones, siendo una de las más importantes, el amor que perdura en una persona. Este se da cuando un individuo quiere realmente a alguien y cuando lo pierde, o cuando no puede tenerlo consigo ocurre un gran sufrimiento dentro de él, puesto que dicho amor suele ser tan fuerte que no termina de la noche a la mañana. Esto se ve reflejado en muchas personas tanto en mujeres como hombres, tal como lo manifiesta en sus poemas Miguel Hernández, quien nació en el año 1910 feneciendo en 1941.teniendo sus inicios liricos aproximadamente en los años ‘20. Hernández en 1934 se instala por segunda vez en Madrid, entrando en contacto con autores muy reconocidos de la generación 27 ya que en aquella época ocurre una renovación estética, en el cual lo grandes literatos, sienten gran interés por los asuntos del hombre, esto se ve reflejado en el poema titulado ¿no cesara este rayo que me habita?, que tiene como tema principal “El dolor inconmensurable a causa del desamor” .Perteneciente al poemario “rayo que me habita”, publicado en el año 1936, está compuesto por 29 poemas y una elegía, lo mencionado anteriormente, se manifiesta en forma de soneto.

El poema “no cesara ese rayo que me habita”. Sigue la estructura clásica del soneto .Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos. La rima es consonante ya que, tiene un esquema de ABBA ABBA CDE DCE. Específicamente, Miguel Hernández determina esta estructura, puesto que tenía conocimiento de que el soneto posee una regularidad y una simetría que obligan a la precisión y concisión de las ideas.

En este poema el autor hace uso de una actitud carmínica, para que así los lectores puedan identificarse con el hablante lirico que viene hacer un hombre sufrido, puesto que, en todo el desarrollo, se le alude características y sentimientos de amargura, tristeza, cólera, etc. Al no tener a la persona que tanto quiere consigo. Teniendo como objeto lirico a un ser que le provoca dolor, puesto que la voz poética lo utiliza como elemento primordial en el desarrollo, siendo a la vez, la persona hacia quien va dirigido el poema. Muy aparte de aquello la voz lirica recita este poema ya que quiere dar a conocer sus sentimientos al objeto lirico.

En cuanto a la estructura interna, podemos considerar que el contenido del poema se organiza en dos apartados, identificados por el tono por el que se expresa el hablante lirico. El primer apartado se encuentra en las dos primeras estrofas, compuesto cada uno de cuatro versos con rima consonante abrazada, este a la vez se encuentra en actitud carmínica y con tono lirico reflexivo. Siendo este es el punto de partida para comprender, que la voz lirica está manifestando su sentir debido al dolor inconmensurable a causa del desamor (tema) que lo invade hasta lo más profundo de su ser. Pero esta situación inicial (actitud y tono) sirve para dar una pequeña base de la idea que quiere transmitir el primer apartado, lo cual se ve reflejado por medio del uso de diferentes figuras literarias: como el simbolismo, siendo esta la figura que más resalta, ya que la palabra “rayo” juega un papel muy importante en todo el poema, por lo que simboliza el dolor y sufrimiento de la voz lírica. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com