ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un reflejo y cuál es su objetivo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

4 - Qué es un reflejo y cuál es su objetivo

El reflejo es la técnica utilizada por Rogers y consiste en devolver al cliente el mensaje por él comunicado al terapeuta, a través del mensaje, verbal como no verbal, expresado de manera explícita como no implícita.

Esta técnica sugiere la reformulación de manera clara de aquello que el cliente realmente intentaba comunicar.

Las ventajas de esta técnica:

1.El sentir por parte del cliente de sentirse escuchado de manera atenta e interesada, de haber comprendido correctamente el mensaje y evita orientar el discurso de una manera determinada.

2.Ayuda al cliente a prestarse atención a si mismo.

3.Puede hacer sentir al cliente la propia participación afectiva.

4.Evita hacerle sentir juicios, al cliente, implicando esto la aceptación sin reserva

5.La reformulación pretende hacer explícito un contenido poco claro o poco coherente

6.La reformulación hace la función de espejo, permite a la persona verse a si misma y así confrontar sus propias percepciones.

7.El terapeuta puede verificar si sus propias intervenciones reflejan la realidad.

Todo esto pretende hacer sentir al cliente su importante participación en la terapia y favorece el proceso de autonomía y confianza en sí mismo facilitando así la introspección y la profundización a nivel afectivo.

A su vez, es dable considerar que el uso de esta herramienta se puede hacer de distintas maneras, adecuándose a los distintos momentos que se suceden en el diálogo. Las modalidades más comunes son reiteración, o reflejo simple, la dilucidación y el reflejo del sentimiento.

5 - Cuáles son los distintos tipos de reflejos

Reiteración o reformulación simple: Se usa para volver a proponer los contenidos expresados por el cliente.

Dilucidación: Busca recoger y reflejar al cliente ciertos elementos que no fueron formulados explícitamente y que quizás no entraron claramente dentro del campo perceptivo, pero que obviamente ejercen influencia. Es fruto de una deducción que el terapeuta se siente autorizado a hacer, partiendo del mensaje tanto verbal como no verbal, que el cliente le está enviando.

Reflejo del sentimiento: consiste en recoger el componente emocional presente y devolverlo de un modo más o menos explícito, proponiéndoselo al cliente de una manera más clara. Desde lo gestáltico, el terapeuta trata de iluminar el fondo de la comunicación.

“ES EL PACIENTE QUIEN SABE QUÉ ES LO QUE LE AFECTA, HACIA DONDE DIRIGIRSE, CUÁLES SON SUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y CUÁLES SUS EXPERIENCIAS OLVIDADAS. COMPRENDÍ QUE, A MENOS QUE YO NECESITARA DEMOSTRAR MI PROPIA INTELIGENCIA Y MIS CONOCIMIENTOS, LO MEJOR SERÍA CONFIAR EN LA DIRECCIÓN QUE EL PACIENTE MISMO IMPRIME AL PROCESO”

CONSISTE EN LA REFORMULACIÓN DE FORMA MÁS CLARA DE AQUELLO QUE EL CLIENTE INTENTA COMUNICAR, EXCLUYENDO CUALQUIER ELEMENTO INTERPRETATIVO POR PARTE DEL TERAPEUTA. VENTAJAS:

 EL TERAPEUTA MUESTRA AL CLIENTE QUE LE HA ESCUCHADO DE MANERA ATENTA E INTERESADA Y QUE LE HA COMPRENDIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com