ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un sistema de información? Es un conjunto de elementos que capturan, procesan, almacenan y distribuyen información para dar soporte a la toma de decisiones, control, análisis y visión al propietario.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un sistema de información?

Es un conjunto de elementos que capturan, procesan, almacenan y distribuyen información para dar soporte a la toma de decisiones, control, análisis y visión al propietario.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION:

Personas, los equipos, los datos, los programas y las comunicaciones.

PERSONAS: Es uno de los elementos de los sistemas de información y en este ámbito se les conoce como USUARIOS.

CLASIFICACION DE USUARIOS: Usuarios técnicos y usuarios finales.

USUARIOS TECNICOS: Son aquellos que tienen algunas especialización en computación y que forman parte de la unidad de informática o sistemas de las empresas.

  • ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS: Es el nombre que recibe la persona responsable de la base de datos.

  • ANALISTA DE SISTEMAS: son las personas que de manera compartida con los usuarios finales definen los datos que son necesarios para la construcción de los sistemas de información o modificación de los sistemas ya existentes.

  • PROGRAMADORES: Son las personas que desarrollan los programas en algún lenguaje de programación especifico, para poder capturar, procesar y presentar la información cuando sea requerida por el usuario final.

USUARIOS FINALES: Son aquellos usuarios que no son especialistas en sistemas. Ellos pueden almacenar y consultar la información de la base de datos por medio de programas específicos.

PROGRAMAS: A esta parte de los sistemas de información se le conoce también como software o parte no tangible de los sistemas.

Son archivos que contienen una secuencia de instrucciones que al invocarlos realizan una función determinada: PROGRAMAS

SISTEMA OPERATIVO: Este está formado por un conjunto de programas, con los cuales se pueden administrar todos los recursos de las computadoras.

PROGRAMAS DE APLICACIÓN: Son aquellos que procesan los datos de la empresa.

  • PROGRAMACION A LA MEDIDA: Son programas creados por personal especializado en sistemas con conocimientos de lenguajes de programación, tales como C, Visual Basic, .Net o en cualquier otra herramienta para el desarrollo de aplicaciones dentro de las que se puede mencionar JAVA. Se construyen de acuerdo a la necesidad de la empresa.

  • PAQUETES PREESCRITOS: Son aquellos que ya fueron desarrollados por personal ajeno a la empresa y que se dedica a la comercialización de los mismos. Pueden ser: paquetes generales de negocios, paquetes de productividad organizacional, paquetes de productividad personal.

PAQUETES GENERALES DE NEGOCIOS: Son aquellos de uso frecuente en casi todas las empresas, como nóminas, contabilidad, caja, etc. Son programas muy comerciales.

PAQUETES DE PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL: Son todos aquellos programas que pueden ser utilizados por la organización y que permiten a los encargados aumentar su productividad al resolver problemas de índole organizacional. Ejemplo: correo electrónico, sistemas de costo.

VISIO: Es un programa que facilita al usuario la construcción de diagramas de flujo de información.

PAQUETES DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL: Son aquellos programas que pueden ser instaladas en las computadoras personales de los usuarios y son de usos frecuente para resolver asuntos inmediatos.

EQUIPOS: También se le conoce como Hardware o elementos tangibles del sistema, que permiten la captura, proceso, almacenamiento y distribución de la información.

LOS EQUIPOS PUEDEN CLASIFICARSE EN DISPOSITIVOS DE: Entrada, procesamiento, almacenamiento, de salida y de conectividad.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Para introducir información ejemplo: teclados, apuntadores, lectura óptica, lectura magnética, y aquellos dispositivos para grabar la voz.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: DVD, memorias USB, Disco duro, almacenamiento SAN.

DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son aquellos que presentan la información al usuario final: pantallas, impresoras, voz, graficadoras, etc.

COMUNICACIONES: Anteriormente los sistemas de información estaban orientadas a ser utilizados solamente en las instalaciones de la empresa, al usar las redes locales, pero el empleo de los sistemas de información ha evolucionado de tal manera que hoy en día es necesario contar con otros recursos de comunicaciones.

ELEMENTO DE COMUNICACIÓN EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION: Permite trasladar información desde una computadora a otra, por medio de equipos y programas especiales.

IMPORTANCIA D ELAS COMUNICACIONES EN LA BASE DE DATOS: Permite a las empresas tener información actualizada en el momento preciso.

INFORMACION: Se le llama información a los datos que se encuentran en la computadora. Pueden ser accesados, procesados y presentados a los usuarios.

COMO SE ALMACENA LA INFORMACION DENTRO DE LA COMPUTADORA? El almacenamiento de la información es un medio magnético se hace en archivos de datos. La forma en que la computadora almacena y convierte la información cuando es guardada o recuperada de algún medio magnético es Por medio de la combinación de ceros y unos.

BIT: Se le conoce a cada cero o uno que se almacena en la computadora.

BYTE: para poder guardar cualquier letra, numero o símbolo y se registra con una combinación de ceros y unos.

CAMPO: Es cuando se almacenan datos en la computadora, se hace para registrar información relacionada con algo en particular.

A la agrupación de campos se le conoce como: REGISTRO

REGISTRO: Consiste en la agrupación de campos relacionados.

ARCHIVO: Es la agrupación de registros.

BASE DE DATOS: Así se le conoce al conjunto de archivos de datos que fueron clasificados y ordenados con un objetivo en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com