ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué independencia logro Guatemala?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Sin lugar a duda el comercio nacional está relacionado de una manera beneficiosa a la ciudad de España, no se establece libre comercio por las grandes cantidades de regalias que se les proporcionan.

[pic 3]

Se establece una batalla cívica en la cual se proyecta, el deceo de independizar al pais, de diferentes entes que abusan de la autoridad, y se apropian de los recursos económicos y naturales del país.

[pic 4]

Los españoles al llegar a nuestras tierras y conquistarlas, establecierón su propia cultura, educación y política, para obtener una dominación absoluta hacía los mayas.

[pic 5]

En la actualidad se presentas problemáticas, que surgen  hace tiempo atrás, que hace historia, y de tal manera no se puede resolver ya que implica el desvanecimiento de acuerdos con diferentes entes que se involucran en la superación a base del capital Guatemalteco.

[pic 6]

Al momento de invadir los Españoles, forzarón a los pobladores a desaparecer la práctica de su cultura originaria, desaparecer las creencia y adoptar un sistemas de cultura Española.

[pic 7]

Despues de la firma de Independencia se establecé que se es un país libre de cualquier otro, pero es de conocimiento de todos que Guatemala necesita de alguien más para salir de crisis financiera, que conlleva a beneficiar al ente exterior.

[pic 8]

15 de Septiembre es un dia festivo, mas aún muchos ignoran la realidad del despojo hacia Guatemala, representado por los Españoles.


[pic 9]

Los españoles establecieron la religión basadas a sus propios origenes, esto lo ejecutarón en los pueblos indígenas, y la poblacion tenía la obligacion de adoptar la religion establecida.

[pic 10]

Aún en la independencia se generó desapariciones forzosas de personas y de comunidades completas, que era consecuencia de opocisión a la politica establecida por diferentes capitalistas españoles.

¿Qué independencia logro Guatemala?

-Se puede decir que Guatemala logro la independencia solamente, en el ámbito de libre expresión, proyección de civismo como lo es los símbolos patrios, himno nacional, así también la implementación de símbolos nacionales en las monedas y billetes; hablamos de independencia en cuanto a las expresión de diferentes culturas, costumbre y tradiciones de diferentes pueblos, y la libertad de educación.

¿Guatemala es libre de España?

-No porque se tiene como finalidad la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente al país, pero no se es rehén solamente de España ya que existen otros países con objetivos de beneficios extranjeros.

 

¿Mejoró la educación a partir de la independencia?

-En cuanto a la educación, se presentó un nivel satisfactorio en el campo educativo, ya que se logró diferentes objetivos del magisterio, estableciendo intereses gremiales merecedores,  la desmilitarización de las escuelas públicas, y  la proyección de civismo y cultura en la población educativa.

¿Cité tres aspectos en que la independencia haya impactado positivamente en cuanto a la economía?  

-Revolución de 1944

-Firma de la paz de 1996

-Reformas a la educación

        

Análisis socioeconómico de Guatemala, con enfoque de desarrollo a partir de los gobiernos democráticos.

  • Independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por las élites económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en sí.

  • El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café, el sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios año tras año cobra mayor importancia convirtiéndose en el sector de mayor importancia por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios, siendo así sectores que más aportes generan al PIB.

  • Es verdad que los acuerdos han significado un impulso nuevo en materia de libertades públicas y derechos humanos. El Estado es más democrático después de la firma de los acuerdos, pero en su conjunto, Guatemala, además de sus indicadores históricos de desigualdad, sigue atesorando resabios de autoritarismo, racismo y violencia.
  • Tradicionalmente la sociedad ha tenido una drástica segmentación producto de muy desiguales accesos a la riqueza, la educación y el status social, mezclados con muy profundas diferencias étnicas. Lo étnico y lo económico social tienden a fusionarse. Los indígenas constituyen la población más pobre de la sociedad. Y en las cúspides del poder económico, político, social o cultural casi siempre habitan guatemaltecos de procedencia blanco mestiza.
  • Los sectores poderosos de la tierra, el comercio, la industria y la banca tienen articulaciones añejas con el poder militar y juntos han controlado en medida considerable el poder político, sea éste ejercido por civiles electos o militares dictadores. Los otros segmentos subordinados de la sociedad civil tienen también algún grado de organización y capacidad de movilización pero su articulación con los poderes estatales ha sido muy débil.
  • En Guatemala hay síntomas de agotamiento de todas las instituciones que constituyen la estructura del sistema democrático. Las encuestas revelan desde hace varios años que la sociedad pierde crecientemente la confianza en que la democracia pueda resolver adecuadamente sus problemas de empleo y salario, pobreza y desigualdad, inseguridad ciudadana y jurídica, calidad de la educación y eficiencia de los servicios públicos.

Presidentes democráticos.

  • En 1986 tomó el mando de la presidencia Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien fue electo popularmente con el partido Democracia Cristiana Guatemalteca. Fue el primer gobernante civil. Cerezo supero varios intentos de golpes de estado y logró mantener la democracia moderna, además promovió la paz en Centroamérica con la firma de los acuerdos de Esquipulas I y II.
  • Paz firme y duradera 1996

  • Las elecciones de 1995 las ganó Álvaro Arzú, quien gobernó hasta el año 2000. Firmó varios acuerdos de paz, con lo que se logró el fin de la guerra civil que duró 36 años. Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de la obra pública y la privatización de empresas estatales.
  • EL nuevo siglo 2000

  • El gobierno de Portillo inició el 14 de enero del 2000, junto al partido Frente Republicano Guatemalteco. Se le recuerda por la creación de subsidios para la construcción de viviendas populares, el control de la canasta básica, las mejoras en los salarios, creo la tarifa social en la energía eléctrica e impulsó la Reforma Educativa. 
  • Programas Sociales 2008

  • En 2008 asumió la presidencia el ingeniero Álvaro Colom Caballeros, representando al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su administración se caracterizó por la implementación de programas sociales como Mi Familia Progresa y Escuelas Seguras.

  • Durante los primeros momentos del proceso revolucionario se reconoció que la ignorancia es una de las causas primordiales que habían impedido el funcionamiento la democracia, es a partir de entonces cuando se le da una atención especial a la creación de centros educativos por todos los ámbitos de la nación guatemalteco. Doctor Arévalo Bermejo:
  • Entre sus logros más importantes son:
  • Se mejoran los sueldos del magisterio.
  • Se crea la ley de escalafón de sueldos de los maestros
  • Se reforman los planes de estudio
  • Se crea la educación rural con bases técnicas, sólidas y soporte económico adecuado
  • Se implementa la jornada única de trabajo, matutina, vespertina y nocturna
  • Se creó la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Se crea la Escuela de Servicio social del Instituto Guatemalteco de Segunda Social
  • Se logra el derecho de organización gremial del magisterio nacional. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (871.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com