ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Independencia De Guatemala


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de Guatemala

En la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España. Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la élite económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en sí. Existieron tres próceres de la independencia que tuvieron gran realce en esa época por la forma en la que explican. Existieron famosos personajes que se conocieron como precursores de la independencia: Gavino Gaínza, los próceres y su esposa Dolores Bedoya.

Gabino Gainza, primer presidente de Guatemala fue el encargado de convocar al resto de próceres de la independencia a la reunión realizada en el Palacion Nacional, donde ahora es el Parque Centenario.

Los Próceres, como se les conoce a los que firmaron el acta de independencia fueron: Don Mario de Beltranena, Don Mario Calderon, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el Brigadier Don Gabino Gainza.

María Dolores Bedoya, fue quien dió el grito de la independencia, tras firmarse el acta, concluyendo la reunión iniciada a las 8:00 AM en lo que erá el Palacio Nacional.

Existieron tres próceres de la independencia que tuvieron gran realce en esa época por la forma en la que explican. Existieron famosos personajes que se conocieron como precursores de la independencia: Gavino Gaínza, los próceres y su esposa Dolores Bedoya. Ellos se encargaron de que se encontrara una libertad del bien común dentro de un rango medio, ya que ellos ya observaron si en realidad logran obtener todo lo que encuentra. Ellos tuvieron muchos problemas con otros de los próceres que no querían ser parte de este evento. Sin embargo no se imaginaron que fuera a ser un gran salto para Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com