ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Independencia De Guatemala


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  6.752 Visitas

Página 1 de 4

INDEPENDENCIA de GUATEMALA

Es aceptado, que los movimientos independentistas en el mundo surgen como necesidad de los pueblos para cambiar de fondo las estructuras estatales que hasta ese entonces tenían poder absoluto y que subyugaban a los habitantes, el ensalzamiento de unos y el desmedro de los intereses de la mayoría, fue el germen para que el pueblo decidiera tomar cuenta de su futuro por sus propias manos, implementándose etapas de revolución social.

Latinoamérica no fue excepción al movimiento independentista mundial, muchos acontecimientos removieron la consciencia de nuestros pueblos cansados de abusos y surgieron gérmenes de cambio en nuestros países, así las gestas independentistas de otras regiones latinoamericanas son claramente transformaciones sociales profundas, luchas sociales, ejemplo de esto las independencias de Haití, México, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Pero a diferencia de muchos países latinoamericanos, la independencia de Centro América y Guatemala no siguió el cuadro “típico” de una Independencia, es decir, no existió revolución ni transformación social, ya que la nuestra independencia no fue producto de una lucha del pueblo, sino un plan de un sector oligárquico que dio apariencia de cambio sin modificaciones al sistema, perpetuándose la hegemonía.

Sobre las causas de la Independencia, encontramos toda una serie de acontecimientos —mundiales y nacionales— que fueron precursores de movimientos

independentistas y que dieron una brecha a Centroamérica y Guatemala para promulgarle, entre los cuales destacan:

A) Causas Externas o Internacionales

1º. La Independencia de Los Estados Unidos en 4 de Julio 1776

2º. La Revolución Francesa de 1789 que promulgo “Igualdad, Libertad y Fraternidad”

3º. Invasión Napoleónica a España por parte de Napoleón Bonaparte en 1808.

B) Causas Internas

1º. Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

2º. Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda de la preservación del status quo de la oligarquía.

3º. Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a los peninsulares.

Hay un hecho que llama mi atención y que en realidad puede ser enmarcado como un acontecimiento único: el levantamiento indígena de 1820 contra las autoridades españolas. Atanasio Tzul y Lucas Aguilar se rebelan contra la restauración de impuestos, el primero se nombra Rey, reinado que duro 29 días

.

Pero yendo un poco más allá, es claro que la Independencia en Guatemala tenía la promoción de intereses marcados, en los cuales varios historiadores concuerdan: Que la oligarquía guatemalteca busco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com