ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logro De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  5.142 Visitas

Página 1 de 4

CONSECUENCIAS OBTENIDAS AL LOGRO DE:

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

Hoy en día recordamos todos aquellos sucesos que hace más de 200 años permitieron que viviéramos el México de hoy, a todos y cada uno de aquellos personajes que lucharon con entrega para darnos la libertad que tenemos.

Cuando aquellos personajes lograron su objetivo, creyeron que la nación saldría a flote por sus riquezas, e iniciaron planes económicos, sin darse cuenta de la situación del país: una nación pobre, inestable en lo social y en lo político, un México que había quedado devastado por la guerra de Independencia, se explotaron de modo brutal sus recursos materiales y humanos, no solo fue la guerra sino lo que pasó después de ella, durante los primeros años de la vida política del México Independiente estuvo marcada por la lucha entre los diferentes grupos políticos, que pretendían imponer a sus líderes y su forma de gobierno.

También hubo disputas entre grupos políticos, y divisiones entre los republicanos sobre la situación política de México proponiendo un sistema federal pretendía que los estados tuvieran una amplia autonomía o sistema y el centralizado que el gobierno actuara como regulador.

Con todos estos problemas, se impuso la opción federal, que estaba plasmada en la Constitución de 1824, mientras que los centralistas siguieron luchando por su idea de república, debido a los problemas entre los federalistas y centralistas se impidió que la Constitución rigiera en el país.

Los personajes que habían luchado tanto por la independencia entregando hasta su propia vida no tenían ni idea acerca del México que estaban enfrentando, porque además de los problemas políticos también se presentaba una situación económica insostenible.

El campo ya estaba demasiado agotado, y tuvo que recibir extensión de impuestos para los cultivos más importantes como café, cacao, vid y olivo.

El bandolerismo y el contrabando perjudicaron al comercio y la industria, pudiendo mencionar que el problema continúa en nuestra época.

También surgió un grupo, proliferó: la masonería en México. Desde hacia tiempo surgieron diversos grupos. Entre los masones se encontraba Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Los Masones se dividieron en escoceses quienes eran los centralistas, dirigido por Nicolás Bravo y yorkinos que eran los federalistas y a su vez estaban guiados por Vicente Guerrero.

Ya se ha mencionado antes el logro de la Constitución de 1824, pues esta mantenía la misma estructura de gobierno que la Constitución de Estados Unidos, los ciudadanos tenían total libertad democrática, mantenían los privilegios del clero y militares, y daba derechos a grupos indígenas al igual que los blancos, pero subsistía una desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com