ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pasa si un paciente tiene un linfedema?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué pasa si un paciente tiene un linfedema?

La acumulación de linfa en los espacios intersticiales se conoce como linfedema, esta acumulación se da principalmente en la grasa subcutánea, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático (Varela, E., Lanzas, G., Alín., M., & Gonzales, M., 2010); provocando un desbalance entre la filtración capilar y el drenaje linfático, ocasionado un edema crónico rico en proteínas (Pérez, Salem, Henning, Uherek & Schultz, 2001). Clínicamente se manifiesta por un aumento del volumen del miembro afectado causando restricción del movimiento (Organización Mundial de la Salud, 2017; López & De Carlos, 2010), que se acompaña de edema duro con cambios en la piel (Varela, E., Lanzas, G., Alín., M., & Gonzales, M., 2010).

¿Cuáles serían las limitaciones que presentaria?

En las pacientes con cáncer de mama sometidas a mastectomía, el linfedema es un problema importante que de no recibir tratamiento a corto plazo, ocasionará no sólo sintomatología relacionada con la compresión del área afectada, sino también disminución de la capacidad funcional e inmunológica, incremento de peso, modificaciones morfológicas y un alto riesgo a infecciones cutáneas y trombosis vascular (Aloi-Timeus, & Padilla, 2009). En estos casos, el inicio puede ser precoz, a los pocos meses de la cirugía, o más tardío, al año o a los dos años.

¿Qué movimientos se podrían ver limitados?

¿La sensibilidad permanece?

¿Puede hacer sus actividades diarias?

[pic 1]

¿Qué pasa si el paciente se somete a esta técnica de tx?

¿Qué beneficios tiene tu propuesta?

Un beneficios del drenaje linfático manual es que al estimula la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada, se aumenta la actividad de los ganglios linfáticos sanos, desarrollando vías de derivación secundarias como anastomosis linfolinfáticas y estimulación de la contracción de los linfangiones en la zona afectada (Cátedra, García & Puentes, 2010) mejorando así la circulación por sus vías naturales, movilizando el edema de las zonas más distales a las más proximales de la extremidad o zona afectada o de zona de estasis a otras con linfáticos sanos (Cátedra, 2010).

Así mismo se ha demostrado que iniciar pronto la cinesiterapia pasiva y continuada dentro de la amplitud indolora es beneficiosa para la curación y temprana recuperación de muchas lesiones articulares y tejidos blandos (Kisner & Allen, 2005); debido a que los beneficios del movimiento controlado se ha demostrado que reduce el dolor y aumenta el ritmo de recuperación.

La realización de ejercicios origina contracciones musculares que actúan como bomba intrínseca. Así los vasos linfáticos iniciales, que son los más finos y carecen de células musculares lisas en su espesor, se benefician de la contracción muscular y arteriolar adyacente, de modo que se estimula el sentido centrípeto de la circulación linfática (Hechavarria, Hernández & Maturell Lorenzo, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (141.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com