ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Heterocíclica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad de Colima

Facultad de Ciencias Químicas

Químico Farmacéutico Biólogo

Química Heterocíclica.

Doctor: Ángel Andrés Ramos Organillo

Ensayos:

  • Grupos funcionales
  • Química orgánica
  • Seguridad en el laboratorio.

Equipo No. 5

López Hernández Joshuar Omar.

Sánchez Reyes Pablo Sebastián.

Ríos López Juan Roberto.

Romero Chávez Sandra Guadalupe.

 4°B

Semestre febrero 2019- julio 2019.

Coquimatlán, Colima a 13 de febrero de 2019.

Química Orgánica

Como sabemos la química orgánica es la química de los compuestos de carbono, debido a que es capaz de formar enlaces con átomos de carbono y otros elementos, con lo cual se pueden formar cadenas y anillos, así como una amplia variedad de moléculas prácticamente infinitas.

El término orgánico significa literalmente derivado de los seres vivos. Mucha gente creía en una teoría llamada vitalismo que clasificaba a la química orgánica como una ciencia donde existía el principal argumento de una energía llamada fuerza vital que la separaba de la química inorgánica pues sus compuestos prescindían de esta fuerza, como: minerales, rocas, gases, etc.

No fue sino gracias a Friedrich Wholer en 1828 que convirtió cianato de amonio en urea simplemente calentando en ausencia de oxígeno, la urea que siempre había provenido de organismos vivos (fuerza vital) y fue hacia el siglo XIX que se empezó a refutar el vitalismo.

¿Dónde podemos encontrar química orgánica?

La química orgánica está dentro o forma parte de ti, pues todas las moléculas conocidas como lípidos, proteínas, etc (todas son partes de ti) están compuestos de carbono, por otra parte, los encontramos en la industria como fármacos, productos cosméticos, y muchas otras cosas más e incluso nuevos materiales que van descubriéndose. Aunque existen compuesto que contienen carbono se consideran inorgánicos

¿Cómo es posible está química orgánica?

Las propiedades químicas del carbono hacen posible la capacidad de unirse consigo mismo, además la configuración electrónica de este átomo le permite formar orbitales híbridos tal como se puede observar en la estructura de Lewis y los modelos 3D que muestran la densidad electrónica es por eso que la química orgánica al ser tan basta cuenta con sistemas de nombramiento y clasificación de todos sus compuestos

El petróleo del cual derivan muchos compuestos orgánicos es una mezcla de hidrocarburos, se cree que pudo haberse formado a partir de la descomposición de miles de organismos desafortunados los cuales se acumularon en el suelo, qué ayudados por altas presiones propició la formación de estos compuestos, sin embargo, existen otras 2 teorías una de las cuales fue formulada por Thomas Gold, el cual mencionaba que se debió principalmente a meteoritos. la tercera teoría mencionaba origen inorgánico.

En México los nativos ya utilizaban el petróleo antes de la llegada de los españoles, de hecho, actualmente México cuenta con cuatro zonas principales para la extracción de petróleo y su posterior separación  en sus fracciones esto desde la época de Lázaro Cárdenas. La calidad del petróleo depende de los tipos de hidrocarburos presentes en el pozo siendo los de bajo peso los de mayor calidad (olmeca). En la destilación del petróleo, a partir de una torre de fraccionamiento separa el petróleo en los principales componentes que pueden variar entre 1 a 20 o más carbonos encontramos gas LP el cual es una mezcla de propano + butano, gasolina virgen la cual se utiliza como combustible, querosina y gasóleo los cuales son para aviones y motores diésel respectivamente, la calidad de la gasolina se mide por el octanaje, todo esto es abarcado por la petroquímica.

Podemos decir que cuando se producen dos átomos unidos (enlazados) comparten 1, 2 y hasta 3 pares de electrones de enlace. Teniendo en cuenta que debido a la diferencia de electronegatividad es el comportamiento de uno o más electrones entre los átomos para que cada uno alcance su configuración.

Bibliografía y ejercicio de sopa de letras:

  • Javier cruz guardado. (2005). química orgánica. universidad autónoma de Sinaloa: dirección general de escuelas preparatorias.
  • Morrison y Boyd. Química Orgánica (1998). Mexico. 5ta edición. Editorial: Addison Wesley.
  • https://quimicaeo11.files.wordpress.com/2012/04/formulacion_quimica_organica_basica.pdf

[pic 2]

Los grupos funcionales.

A través del tiempo se han desarrollado sustancias y microorganismos mediante reacciones químicas que se originaron naturalmente, es por esto por lo que se dice “que la química orgánica fue y será siempre el primer paso para la vida”. Es aquí donde se entran los grupos funcionales, pues estos son los que participan de una forma directa en reacciones químicas a nivel celular que hacen posible la vida.

Los grupos funcionales son un átomo o un grupo de átomos que hacen que una molécula tenga características particulares, este átomo o grupo de átomos a su vez son responsables del comportamiento químico de la molécula que lo o los contiene. Estos grupos, por sus características, se clasifican en: Compuestos aromáticos, alcoholes, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, éteres, esteres, amidas y aminas. [pic 3]

Desarrollo.

Características de los grupos funcionales:

Alcanos

De las principales familias de hidrocarburos; fórmula molecular CnH2n+2 (que contienen más del doble de átomos de hidrógeno que de carbono). Se nombran agregando el sufijo -ano al final del nombre de la cadena principal. Presentan una escasa reactividad, esto los designa como hidrocarburos parafínicos. Sus propiedades físicas se determinar por el número de carbonos. Su solubilidad es baja al igual que su densidad. El punto de fusión varía según el número de carbonos. Su importancia radica en su uso, pues son utilizados como combustibles rutinarios e industriales.

Alquenos

Su principal característica es que tienen enlaces dobles carbono-carbono. Antiguamente se les conocían como olefinas. Su fórmula general es CnH2n y se nombran agregando el número de carbono donde se encuentre el doble enlace al principio del nombre de la cadena principal y el sufijo -eno al final del nombre. De acuerdo con sus propiedades físicas dependiendo de la cantidad de carbonos, los alquenos podrán ser gases. Son menos densos que el agua e insolubles en ella. Por su doble enlace presentan polaridad. Según sus propiedades químicas son muy reactivos, la mayoría de sus reacciones son de adición. Se obtienen a partir e la deshidratación de alcoholes, la deshidroalogenación, pirólisis, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (624.8 Kb)   docx (425.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com