ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES ADVERSAS A MEDIOS DE CONTRASTES RADIOLOGICOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Desde los primeros tiempos de su introducción, se hizo evidente que los Medios de Contraste Radiológicos (MCR) son capaces de provocar reacciones secundarias, las que pueden llegar a ser fatales. Con el propósito de detectar a aquellos individuos que presentan un riesgo aumentado de desarrollar estas reacciones, en nuestro país suelen realizarse pruebas cutáneas con pequeñas dosis de MCR. La literatura médica ha puesto de manifiesto que esta práctica carece de valor diagnóstico y pronóstico, dado que la mayoría absoluta de estas reacciones adversas no son de naturaleza alérgica. La inexistencia de una posición oficial universalmente aceptada, ha generado un importante espacio vacío y, como consecuencia, dichas prácticas diagnósticas se continúan realizando a pesar de su manifiesta inutilidad, sustentadas en la ambigüedad legal existente al respecto. Se hacía necesario, entonces, elaborar una propuesta oficial de la que participaran los actores principales y más representativos, con el propósito de ofrecer información sobre los mecanismos de las reacciones adversas inducidas por MCR, su detección, clasificación y tratamiento, así como acerca de las conductas apropiadas para la identificación preventiva de los grupos de riesgo.

Este informe constituye un hito al respecto. Por vez primera en el país y en el ámbito mundial, dos sociedades aúnan esfuerzos para proveer a los sectores involucrados una serie de criterios y conductas que normatizan la prevención, diagnóstico y tratamiento de las reacciones adversas a los MCR.

Esta posición oficial conjunta de la SAR no sólo está dirigida a la población médica directamente interesada –radiólogos y alergistas- sino también a todos aquellos que puedan encontrarse involucrados en las consecuencias de dichas reacciones, incluyendo jueces, abogados, médicos legistas, auditores de obras sociales, empresas prestadoras de salud, etc.

El presente documento surgió de una necesidad compartida y pudo hacerse real gracias al ejercicio de la responsabilidad institucional por parte de ambas entidades científicas participantes. Este origen y su triple estatuto: científico, ético y jurídico, le otorgan la condición de legítima herramienta normativa en el uso de los MCR, fuente deconsulta de la clase médica y bien social para toda la comunidad.

Reacciones Adversas a Medios de ContrastesRadiológicos

Antecedentes

Los medios de contraste radiológicos (MCR) son sustancias químicas de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.

Muy temprano en la historia de la Radiología se administraron distintas sustancias para opacificar diversas estructuras.

Se destacan las experiencias de Heuser en Argentina, inyectando ioduro de potasio para realizar las primeras pielografías, en el año 1919. Pero todos los compuestos actuales, derivados del ácido benzoico unido a distinto número de moléculas de iodo, son compuestos iodados hidrosolubles que se originan a partir de los trabajos de Osborne, en 1923. Desde entonces, se han utilizado en numerosos estudios radiológicos, tales como el urograma excretor y la tomografía axial computada (TAC).

En los Estados Unidos, los MCR se emplean en alrededor de 15 millones de estudios anuales y en nuestro país, si bien no existen estadísticas al respecto, se calcula que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serealizan más de 1.000 inyecciones diarias de contrastes.

Sin embargo, la irrupción en la circulación por vía endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones no deseadas o inesperadas, cuyos mecanismos no están lo suficientemente aclarados. Cuando estas reacciones generan manifestaciones clínicas, se consideran como reacciones adversas. Desde el comienzo se han informado distintas y variadas reacciones, algunas de las cuales conllevan expresiones similares a las de origen alérgico, justificando que la Alergología desempeñe un papel de importancia como especialidad clínica en el estudio de sus causas y prevenciones.

De cualquier manera, son tales los beneficios del uso de los MCR, permitiendo diagnósticos médicos imposibles de obtener con otros métodos, que su utilización, lejos de disminuir, aumenta cada día, habiéndose desarrollado ya medios de contraste para resonancia magnética nuclear (RMN) y ecografía.

Reacciones Adversas por Inyección de MCR

Tipos de reacciones adversas

Las diversas consecuencias clínicas no deseadas consecutivas a la administración de MCR pueden ser clasificadas según sus mecanismos en:

Tóxicas

Se producen por acción de la estructura química del compuesto sobre células de los vasos sanguíneos, proteínas circulantes y sistemas enzimáticos, provocando cambios hemodinámicos en dichos órganos y estructuras. Si bien pueden ocurrir en todas las personas, resultan más frecuentes cuando existen enfermedades asociadas que puedan predisponer al daño renal o cardíaco.

Tales reacciones están en relación con la cantidad de contraste inyectado y suelen ser reversibles, salvo por daño grave en enfermedad preexistente. Las enfermedades asociadas con potencial afectación renovascular son:

• Diabetes.

• Hipertensión.

• Colagenopatías.

• Policitemia.

• Mieloma múltiple.

Se añade la deshidratación como condición clínica que predispone a daño renal. Por eso se recomienda siempre que los pacientes estén bien hidratados, como una manera sencilla de evitar daño renal o clínico.

Pseudoalérgicas o anafilactoideas

Son reacciones que ocurren en algunas personas por acción directa de los MCR sobre células del organismo que almacenan mediadores químicos que, al liberarse, pueden provocar manifestaciones de tipo alérgicas como urticaria, edema, asma, rinitis y shock.

En las reacciones alérgicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com