ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES ADVERSA A MEDICAMENTOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

1. Desde su punto de vista como usuario de salud, considera usted que las entidades prestadoras de salud así como sus trabajadores (médicos, auxiliares, etc.) brindan una adecuada información a los pacientes sobre los beneficios y efectos secundarios de los medicamentos?

Este tema es más bien crítico, pues los encargados de la salud en nuestro país a toda hora están de afán, los médicos y su particular letra hacen que se entorpezca el correcto suministro de los medicamentos. Toca estar adivinando, lo que hace muy propenso una intoxicación por sobre dosis en el consumo de medicamentos. El tema del suministro de medicamentos, se enfrenta a dificultades como la generación de la cultura del reporte de eventos adversos, enmarcada a su vez en una cultura justa, donde los errores no se personalicen, se facilite el análisis de procesos, se corrigen las fallas de sistemas, se unifiquen los métodos de identificación y medida, planes de notificación, sistemas de información por lo que se construye una organización confiable; donde quien reporta un incidente no es culpado ni castigado, donde quien no reporta es castigado no por el incidente sino por ocultarlo, donde se habla desprevenidamente de los errores y se aprende de ellos; donde no se pregunta, ¿quién? , sino ¿qué? Para modificar el panorama en los hospitales, el primer paso a dar es generar una cultura institucional de seguridad del paciente, que genere en cada personal médico, administrativo, de apoyo, es decir, un enfoque general y multifacético para identificar y gestionar los riesgos reales y potenciales que promuevan la adopción de prácticas seguras. El problema del suministro de medicamentos tiene que ver no solo con factores humanos o institucionales, sino también a voluntades políticas y factores académicos y tecnológicos que están relacionados con la atención. La aparición de gran cantidad de nuevas drogas ha contribuido al incremento de la expectativa de vida en las poblaciones, al utilizar un medicamento para curar, atenuar o diagnosticar una patología, se está expuesto a que éste provoque una reacción no deseada en el paciente.

Reacción adversa a un medicamento (RAM)

Es cualquier efecto perjudicial que ocurre tras la administración de un fármaco a las dosis normales utilizadas en la especie humana, para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de alguna función fisiológica (OMS), Un evento adverso se diferencia de una reacción o efecto adverso en que no presupone causalidad. Los reportes de eventos adversos relatados por los pacientes al médico, requieren un exhaustivo interrogatorio con el objeto de obtener la mayor información posible que permita adjudicar causalidad y con ello decidir la imputabilidad o la responsabilidad a determinado medicamento o medicamentos causales del evento adverso. Aplicando los criterios de imputabilidad se podrá transformar un evento adverso.

2. Se le ha presentado alguna situación desfavorable, peligrosa o de riesgo en salud por desconocer los efectos secundarios de algún medicamento?

Si en hace algunos años que se me fue diagnosticado erróneamente artritis reumatoidea que es una enfermedad autoinmunitaria, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano y como tratamiento el médico prescribió prednisolona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com