ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTOS

VÍA ORAL

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos. Sebastián Droguett

VÍA TÓPICA

La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye la mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del fármaco o de la constitución de los excipientes que lo acompañan.

VÍA RECTAL

Supositorio para administración rectal en adultos.

Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) y la infusión lenta de grandes volúmenes se denomina protolisis.

La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.

Factores que influyen en la absorción rectal.

Volumen de líquido en la mucosa rectal.

Viscosidad.

Superficie de la mucosa rectal.

Tiempo de retención de la forma farmacéutica.

VÍA SUBCUTÁNEA

La vía subcutánea es una de las cuatro vías parenterales que existen para la inyección de medicamentos. Clásicamente, esta vía estaba representada por la administración de insulina, heparina y vacunas. Sin embargo, con la incorporación del cuidado del enfermo terminal, las utilidades del acceso subcutáneo se han ampliado considerablemente en la atención primaria. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyección. Administrar el medicamento

Se debe aplicar casi de forma horizontal respecto a la piel, así queda entre sus capas o en el tejido conectivo entre la piel y los músculos.

El procedimiento puede hacerse de forma ambulatoria por un médico. A veces puede explicarse como "una astilla", ya que no penetra en los músculos y es superficial.

VÍA INTRAMUSCULAR

Es una vía muy utilizada en el alivio del dolor agudo a pesar que no debería emplearse por la absorción errática dependiendo del estado de perfusión periférica, por producir fluctuación en la analgesia, alcanzando o excediendo la concentración analgésica efectiva y por la aversión de los pacientes.

La vía intradérmica

Es una de las cuatro vías que existen para la administración de medicamentos, generalmente anestésicos locales. Es también el acceso que se emplea para la realización de algunas pruebas diagnósticas o pruebas cutáneas para definir si se es alérgico o no a determinadas sustancias.

Una vía intravenosa

periférica (PIV, por sus siglas en inglés) es una sonda o un tubo plástico corto y pequeño, llamado catéter, que se coloca a través de la piel dentro de una vena. La cateterización venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente y se utiliza para suministrarle líquidos y fármacos.

Para colocarla primero hay que limpiar la piel, después se inserta un pequeño catéter con una aguja en su interior a través de la piel dentro de la vena. Una vez que esté en la posición apropiada, se retirará la aguja y se conectará una sonda plástica al catéter. Se realiza con cánulas cortas semirrígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas en teflón, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos.

Suelen colocarse en el brazo (dorso de la mano, antebrazo o flexura del codo), en el pié y en los bebés ocasionalmente en el cuero cabelludo. Aparte de las molestias que puede ocasionar su colocación, su inconveniente principal es que vierten a venas con relativo poco flujo, lo que facilita la aparición de tromboflebitis al inyectarse por ellas soluciones concentradas o irritantes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com