ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿REALMENTE INFLUYE EL SISTEMA INMUNE Y LOS NEUROTRANSMISORES EN MI VIDA COTIDIANA?


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PRODUCTO ACADEMICO N°1:

INFORME DE SISTEMA INMUNE

CURSO:

NEUROCIENCIAS II

DOCENTE:

CRUZ ORDINOLA, MARIA CELINDA

CICLO ACADÉMICO:

III

ESTUDIANTE:

CABRERA CHAVEZ, CLARA ANGELA

2021

¿REALMENTE INFLUYE EL SISTEMA INMUNE Y LOS NEUROTRANSMISORES EN MI VIDA COTIDIANA?

¿Qué es un neurotransmisor?

Un neurotransmisor, también llamado neuromediador, es una sustancia química cuya función principal es transmitir información de una neurona a otra neurona a través de un espacio llamado sinapsis, que conecta dos neuronas consecutivas por separado. En cualquier caso, la información que transmite el neurotransmisor también se puede llevar a otras células, como las células musculares o glandulares, esta es la clave para la transmisión de la estimulación nerviosa.

Por otro lado, el sistema inmune, está compuesto por órganos, tejidos, proteínas y células especiales protege a las personas de las bacterias y los microorganismos todos los días. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede mantener a las personas saludables. Sin embargo, a veces, los problemas con el sistema inmunológico pueden provocar enfermedades e infecciones

Según un artículo publicado en línea en la revista Science, la última investigación en el laboratorio científico del cáncer Tak Mak, conocido por clonar receptores de células T humanas, muestra que las células inmunes producen sustancias químicas en el cerebro para combatir las infecciones.

La ira, el enojo, la alegría y otras emociones se pueden transmitir a través de niveles bajos o altos de neurotransmisores. Por tanto, entre los efectos más comunes, tenemos: Niveles altos de serotonina: inducen calma, paciencia, autocontrol, sociabilidad, adaptabilidad y emociones estables. Por otro lado, niveles bajos de la misma, generan hiperactividad, agresividad, impulsividad, cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migrañas, dependencia (drogas, alcohol) y trastornos alimentarios.

Y es como de esta manera podemos decir que el sistema inmune y los neurotransmisores están muy relacionados con nuestras conductas, enfermedades y  emociones.

Las enfermedades del sistema inmunológico se dividen en cuatro categorías principales:

Enfermedad por inmunodeficiencia (primaria o adquirida), Enfermedades autoinmunes (el sistema inmunológico del cuerpo humano ataca sus propios tejidos como un cuerpo extraño), Enfermedades alérgicas (reacción exagerada del sistema inmunológico a los antígenos), Cáncer del sistema inmunológico.

Es de suma importancia el conocer que es el sistema inmune, que son los neurotransmisores y cómo influyen en nosotros, por ello nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿Cómo influye el sistema inmune con los neurotransmisores en nuestra vida cotidiana? ¿Qué es inmunodepresión? ¿El estrés afecta el sistema inmune? ¿El desequilibrio de los neurotransmisores genera patologías psiquiátricas?

Desde tiempos inmemoriales se ha observado la asociación existente entre situaciones de estrés físico y psicológico con la génesis de enfermedades, sobre todo infecciones. No en vano ya en el año 400 a.C. Hipócrates hizo popular el tándem «Mente sana en cuerpo sano».

Una investigación realizada en el 2011 publicada en 'Science' donde participó el doctor Mak.  Demostró por primera vez que las células inmunes pueden producir acetilcolina. Mak dice que el próximo objetivo de la investigación es identificar y dirigirse a los receptores clave que facilitan la interferencia entre las células inmunes y los órganos enfermos.

Los neurotransmisores  se relacionan de manera directa con el comportamiento humano, ya que son las bases biológicas de este al comunicarse a través de un lenguaje articulado, transformar la naturaleza, crear y transmitir formas culturales y de organización social. Cada  capacidad humana para razonar, para realizar cualquier tipo de lenguaje, para inventar y ser crear, para experimentar su mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso específicamente de los neurotransmisores.

Para nadie es novedad la situación por la que está pasando el mundo entero que es esta pandemia del covid-19, la cual nos genera estrés y es ahí en donde entra la interrogante de ¿El estrés afecta el sistema inmune?, según nos dice la OMS, por la situación actual se está presentando mucho estrés en las personas lo que está conllevando a la debilitación del sistema inmune.

Dr. Lerma y su grupo ha comprobado que un aumento leve de la expresión del gen GIRK4, esencial para regular la afinidad del neurotransmisor excitador glutamato, conduce a un desequilibrio persistente en la actividad excitatoria e inhibitoria, que repercute en la adecuada respuesta de la amígdala cerebral (región encargada del procesamiento de emociones como el miedo y la ansiedad)"."Si las alteraciones tienen lugar en la corteza prefrontal podrían causar distorsión en las relaciones sociales o aumento de la agresividad".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (184 Kb) docx (44 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com