ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etimologia En Mi Vida Cotidiana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  8.799 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Nos preguntamos que es la etimología, ¿cuál es la importancia en nuestra vida?, ¿por qué es una ciencia y qué es lo que estudia?

Cuando tenemos una duda acerca de la definición de un palabra, basta con saber su raíz y así obtendremos la repuesta, por ejemplo como poder diferenciar y entender dos palabras que poseen una pronunciación similar; que son homófonos (de hecho la palabra “homófono” que se deriva del griego “homos” que significa igual y “fonos” que significa sonido) como rebelarse (“bellum” que es guerra) y revelarse (“velum” que es velo).

¿Qué beneficio nos ofrecerá dominar o conocer la ciencia del estudio del verdadero significado de las palabras? Si domináramos la etimología podríamos tener la capacidad de comprender palabras, resolvería dudas y confusiones, también ampliaría nuestra cultura. 

¿Qué es la etimología?

“Comenzando a hacer uso de la etimología, comprobamos que la palabra ETIMOLOGÍA se deriva de las voces griegas ἔτυμος (étymos), verdadero; y λόγος (lógos): palabra, concepto, tratado,” la etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.

Tiene su origen en dos palabras Griegas:

• El adjetivo ETUMOS: verdadero, autentico

• Y la desinencia LOGIA: palabra, estudio, tratado

Tiene dos definiciones la nominal y real:

• Nominal: es el tratado del significado autentico de las palabras

• Real: es la ciencia que estudia la verdadera significación de las palabras mediante el conocimiento, de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios.

Importancia y utilidad de la etimología

La utilidad e importancia del conocimiento de la etimología se pone de relieve, mediante las siguientes consideraciones:

Satisface la curiosidad natural de todo hombre medianamente culto. El que ignora la etimología o el origen de una palabra, se encuentra respecto de ella en el mismo caso que respecto de una persona, a quien no conoce más que de vista, ni sabe de ella más que su simple apellido.

Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos, pues la definición no es más que el desarrollo verbal de la comprensión de una idea; y la etimología ayuda a este desarrollo, analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que ha de definir y aislando sus elementos orales que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea.

La etimología sirve para determinar la sinonimia, o sea, la diferencia de significado entre las voces sinónimas. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas y el conocimiento de este significado nunca será cabal sin la etimología.

Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de ésta, y se hace imposible olvidarlo. La etimología, pues, es un poderoso auxiliar de la memoria.

Sirve para aprender a formar correctamente los sonidos derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas.

Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como a apreciar los sonido anticuadas y los arcaísmos (mesmo, por mismo: agora, por ahora, etc).

Las etimologías fijan la ortografía y evitan las corrupciones o mutilaciones, sabida la etimología de una voz, se sabe cuál ha de ser su ortografía, puesto que (salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com