ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA FISICAS Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 2]

TEMA: MONOGRAFIA

RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

SECCIÓN: A

NOMBRES: Zeballos Pareja, Carlos Andrés

AREQUIPA-PERÚ 2021

  1. INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene como principal objetivo incentivar a la población peruana a lograr una sostenibilidad ambiental, sabiendo administrar de manera eficiente los recursos naturales del planeta. Dichos recursos son procesados para múltiples necesidades, pero en esta ocasión se enfatizará en los elementos que componen el desarrollo de ciudades más específicamente, el sector construcción, esto debido a que en los últimos 50 años la población urbana del Perú se ha multiplicado por 4, añadiendo casi 20 millones de personas a sus ciudades (GRADE, s.f.) y este aumento de los índices de actividad en el sector construcción ha venido acompañado de una mayor generación de residuos generando un problema social, técnico y ambiental.

  1. DESARROLLO

La acelerada expansión urbana y los grandes proyectos de infraestructura que están en etapa de construcción tales como, la línea 2 del metro de Lima y Callao, la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez, los terminales portuarios de Chancay y San Martin, etc. Son ejemplos de la relevancia de esta industria como actividad económica para el país.

Sin embargo, dichos proyectos al abarcar gran magnitud son también mayores los residuos de construcción y demolición existentes, lo cual viene a convertirse en un problema ambiental, debido a las grandes cantidades y disposición inadecuada que contaminan suelos y aguas superficiales. En estas grandes cantidades de residuos solidos podemos encontrar residuos que son reaprovecharles como residuos que no lo son y en el Perú si bien es cierto que contamos con el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición que establece el marco regulatorio para la gestión y manejo de los residuos producidos en estas actividades, no existe una regulación adecuada

para Lima y Callao debido a falta de estadísticas en relación a los residuos de construcción y demolición no se puede determinar cuantitativamente los instrumentos necesarios para la gestión y manejo adecuados reflejo de ello podemos observar puntos específicos dentro del espacio público de ciudades del Perú donde los residuos de construcción y demolición han sido abandonados generando impacto al ambiente.

  1. CONCLUSIONES

  • Impulsar la creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos de construcción
  • Contar con un control eficaz de la producción y gestión de residuos solidos
  • Si bien existen regulaciones se debe exigir una labor mas eficiente para poder lograr un manejo adecuado de residuos no solo en Lima y Callao, sino capacitar correctamente a los encargados y hacer una labor correcta aprovechando residuos a largo del país.
  1. BIBLIOGRAFÍA

  • Bustos, C. A. P. (2017). Residuos de construcción y demolición (RCD), una perspectiva de aprovechamiento para la ciudad de barranquilla desde su modelo de gestión. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/journal/852/85252030015/html/#:%7E:text=Los%20RCD%20so n%20aquellos%20residuos,%2C%20grava%2C%20rocas%2C%20etc.
  • Urbanización y ciudades sostenibles | GRADE. (s. f.). GRADE. Recuperado 1 de octubre de 2021, de https://www.grade.org.pe/areas-de-investigacion/urbanizacion-y-ciudades- sostenibles/
  • Ushñahua, Q. L. E. (2018, 17 abril). Situación de la gestión y manejo de los residuos sólidos de las actividades de construcción civil del sector vivienda en la ciudad de Lima y Callao. Repositorio Institucional. https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3215

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com