ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Residuos De Construccion Y Demolicion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto

Reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD)

1.- ANTECEDENTES

La mayor parte de estos residuos proceden de movimientos de tierra (tierras limpias), derribos de edificios o rechazos de los materiales de construcción de las obras de nueva planta y reformas en viviendas y urbanizaciones, siendo inertes o asimilables, por lo que su poder contaminante es bajo, no así su impacto visual (por su gran volumen y escaso control sobre los terrenos elegidos para su depósito) y económico (por el gran despilfarro de materias primas que implica este tipo de gestión, que no incluye el reciclaje).

La industria a instalar tiene como finalidad el tratamiento y reciclaje de los residuos procedentes de las diversas obras de desmonte y construcción que se realizan en Trujillo. Los materiales obtenidos tras su paso por la Planta serán reintroducidos nuevamente en el sector de la construcción, principalmente en su área de influencia.

Por lo tanto, con la instalación de este tipo de industria se pretende impedir la creación de escombreras ilegales en diversos puntos de Trujillo, evitándose los consiguientes daños medioambientales producidos por este tipo de vertidos.

Debido a la problemática existente con estos residuos, ya que su actividad fundamental es la realización de excavaciones y desmontes en los que se produce una gran cantidad de este tipo de residuos (principalmente tierras limpias), sería conveniente proceder a la instalación de una Planta de Trituración y Clasificación de residuos para reciclar este tipo de materiales en una parcela de propiedad privada.

La Planta a instalar estará destinada a tratar los RCDs que se produzcan durante la ejecución de las obras de construcción del área circundante mientras ésta se encuentre activa. Una vez tratados, estos materiales serán reutilizados en la realización de obras tanto públicas como privadas que se realicen en la zona de acción de la industria a instalar.

Este hecho permite el disponer junto a la instalación de reciclaje una zona donde verter los residuos inertes provenientes del reciclaje de los RCDs. Realizándose de esta forma el proceso de restauración del hueco de la explotación mediante el relleno del mismo con los materiales inertes provenientes del reciclado de los residuos de construcción y demolición que acceden a la instalación.

2.- OBJETO DEL PROYECTO

El presente Proyecto tiene por objeto, mediante los trámites pertinentes, solicitar ante las autoridades competentes en la materia, las autorizaciones necesarias para la puesta en servicio de la instalación que se describe.

3.- DURACIÓN PREVISTA DE LA PLANTA

El ritmo de producción dependerá directamente de la cantidad de residuos que provengan de las diferentes obras de desmonte y construcción y de la capacidad de tratamiento de la Planta.

Se pretende una instalación de tipo permanente, puesto que se considera necesario para el municipio Trujillo y los limítrofes contar con la existencia de una planta de reciclaje para este tipo de residuos, contribuyendo de esta manera a evitar la generación de vertederos de escombros ya sea autorizados o ilegales, si bien, el tiempo mínimo de funcionamiento de funcionamiento será el periodo de tiempo necesario para proceder a la restauración del hueco creado por la explotación de áridos donde se ubicará la instalación.

4.- NECESIDADES A SATISFACER

Conseguir áridos reciclados en diferentes tamaños, para que de acuerdo a las diferentes normativas de calidad para los áridos de construcción puedan ser utilizados indistintamente en cualquier obra de construcción de la zona.

5.- CRITERIO DE SELECCIÓN

Para la selección de los equipos que configuran la planta que se ocupará del aprovechamiento de los recursos geológicos generados, nos hemos guiado de un proyecto similar y finalmente se escogió la maquinaria que aquí se detalla, ya que se conforma como una maquinaria moderna de altas prestaciones, que tiene garantizada los repuestos y proporciona a los áridos reciclados una óptima cubicidad.

6.- CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE TRITURACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ÁRIDOS

La Planta completa ha sido pensada para una producción aproximada de 150 Tn/h de producción, en la que se obtendrán los productos de las granulometrías necesarias para satisfacer la demanda de las obras de la zona.

Para evitar los atrancamientos en la machacadora y cintas transportadoras, se dispondrá de un automatismo en los cuadros eléctricos de mando y protección, instalados en sentido inverso a la marcha del producto, de forma que cualquier avería en una parte de la instalación paralice el resto de la disposición que se sitúe tras él.

A continuación se detalla la maquinaria que conforma la Planta de Trituración y Clasificación de Áridos:

Primario:

Grupo móvil de trituración Brown Lennox, BL/KUE-KEN 114 compuesto por:

Tolva de recepción.

Alimentador vibrante: Longitud del tablero 5.000 mm Ancho del tablero 1.000 mm Longitud grizzly de doble escalón 2.500 mm Potencia motor de accionamiento 25 CV

Chasis y estructura soporte del grupo.

Canaleta de estériles y by-pass.

Canaleta de enlace entre alimentador y machacadora.

Machacadora de mandíbulas. Boca de entrada 1.000x900 mm Motor necesario 125 CV Velocidad de la máquina 275 r.p.m.

Canaleta de salida de la machacadora.

Plataforma de visita a la machacadora con escalera de acceso y barandilla quitamiedos.

Tolva de alimentación: Capacidad 7 m3 Altura de descarga 4.300 mm

Cinta transportadora de alimentación a secundario (cinta 1): Longitud 6.000 mm Ancho de banda 1.000 mm Motor 7,5 CV

Secundario:

Molino de cono Automax 1000 Boca larga forro X.C de la casa BL-Pegson montado sobre plataforma móvil, sus características principales son las siguientes:

Óptimo funcionamiento.

Geometría avanzada de trituración. Máxima producción de material de alta calidad. Costes de mantenimiento son bajos y su mantenimiento fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com