ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de gestión integral de residuos de construcción y demolición modelo.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

CONSORCIO INFRAESTRUCTURA S.A. NIT. 901039849-3

CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PARA LA CONEXIÓN DEL INTERCEPTOR TUNJUELO CANOAS CON EL TUNEL DE EMERGENCIA, EXTRACCIÓN DE MAQUINAS TUNELADORAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

CONSORCIO INFRAESTRUCTURA S.A

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Versión 00

PERIODO: 01 DE FEBRERO DE 2017

Firma

Nombre

EDUARDO MARTINEZ HINCAPIE

ANTONIO J. ORDUZ BUKING

Cargo

 C.C

PROFESIONAL AMBIENTAL

DIRECTOR DE OBRA

11´810.621

19´205.820

ELABORÓ

REVISÓ Y APROBÓ

DISTRIBUCIÓN

El original y las copias del presente estudio han sido entregados a las siguientes dependencias:

DEPENDENCIA

ORIGINAL

COPIA

SECRETARIA CONSORCIO INFRAESTRUCTURA

X

INTERVENTORIA CONTRATO

X

MODIFICACIONES

VERSIÓN

MODIFICACIÓN

FECHA

Contenido

DISTRIBUCIÓN        2

MODIFICACIONES        2

1.        OBJETIVOS.        4

1.1.        OBJETIVO GENERAL        4

2.        ALCANCE:        4

3.        DEFINICIONES:        4

4.        RESPONSABLES        6

5.        INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO        7

5.1.        CALCULO DE LOS RESIDUOS EN LA ETAPA CONSTRUCTIVA        7

5.2.        PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LAS ZONAS DE ALMACENAMIENTO.        7

5.3.        ACCIONES DE SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PERSONAL        7

5.4.        MEDIDAS DE GESTIÓN RCD        8

5.5.        PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES PARA LA GESTIÓN DE LOS RCD        12

5.6.        SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN.        15

5.7.        ESTIMACIÓN DE LA GENERACIÓN DE RCD´S        15

5.8.        DECLARACIÓN DEL RESPONSABLE DEL GENERADOR        16

5.9.        ACTUALIZACIÓN        16

6.        RIESGO        16

7.        PUNTOS DE CONTROL        16

8.        MARCO LEGAL        16

9.        ANEXOS        17

Fotografía 1 Canecas para residuos        11

Tabla 1 Cálculo de los residuos en la etapa constructiva        7

  1. OBJETIVOS.

  1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de gestión integral de residuos de construcción y demolición que permita reutilizar y minimizar los residuos sólidos de demolición y de construcción “RCD” generados en la obra, busca fomentar la cultura del reciclaje durante las obras de “CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PARA LA CONEXIÓN DEL INTERCEPTOR TUNJUELO CANOAS CON EL TUNEL DE EMERGENCIA, EXTRACCIÓN DE MAQUINAS TUNELADORAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS” de acuerdo a los parámetros establecidos en la resolución 01115 de 2012. Dando un correcto manejo de almacenamiento temporal, traslado o transporte y disposición final adecuada.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Garantizar la separación en la fuente desde el donde se genera los RCD durante el desarrollo de las actividades de obra.
  • Reutilizar y/o minimizar la generación de los RCD en obra.
  • Realizar capacitaciones dirigidas a todo el personal en obra que interviene en las diferentes etapas constructivas para que realicen un manejo integral de los residuos sólidos.
  • Cumplir con cada una de las actividades propuestas en el siguiente plan.
  1. ALCANCE:

El presente programa aplica a todas las actividades que generan RCD´S durante la “CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PARA LA CONEXIÓN DEL INTERCEPTOR TUNJUELO CANOAS CON EL TUNEL DE EMERGENCIA, EXTRACCIÓN DE MAQUINAS TUNELADORAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS” A través del cumplimiento de los requerimientos establecidos en la Resolución 01115 de 2012 y se pretende concientizar a todo el personal del proyecto en la aplicación del presente programa.

  1. DEFINICIONES:

  • Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual a través de la recuperación de los materiales provenientes de los residuos de construcción y demolición, se realiza, su reincorporación al ciclo económico productivo en forma ambientalmente eficiente por medio de procesos como la reutilización y reciclaje.
  • Centro de acopio: Lugar donde los residuos sólidos y líquidos son almacenados y/o separados y clasificados según su potencial de reúso o transformación.
  • Escombro: Todo tipo de residuo sólidos sobrante de la actividad de construcción (Excavación, demolición de concretos), realización de obras civiles o de otras actividades conexas complementarias o análogas que no puedan ser usados nuevamente.
  • Plan de gestión de RCD en la obra: Se trata de un documento explicativo basado en la elaboración de unos formatos para su correcta implementación. Dichos formatos, una vez diligenciados, conformaran los apartados que estipula la presente resolución. 
  • Residuo inorgánico: Son aquellos residuos que dentro de su estructura no cuenta con elementos como carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, por tal razón no son degradables de forma biológica. Entre este grupo se encuentran los concretos rígidos y flexibles, plásticos y hierro.
  • Residuos no reciclables: Son aquellos que poseen una fácil descomposición biológica, dad sus características y composición. Pero que dado su baja producción y ninguna posibilidad de usarlos en la obra, considera no apropiado su reciclaje. En esta categoría se incluyen los residuos de comidas.
  • Residuos reciclables: Son aquellos que por su biodegradabilidad y composición permiten generar sub productos que pueden ser reutilizados dentro de la obra, así como fuera de ella. En el caso de este residuo hay que decir que dentro de la obra se pueden reutilizar, la tierra negra la madera y el césped. Por fuera de la obra los residuos como cartón, papel, vidrio, hierro y el  aluminio se entregarán a empresas de reciclaje, para su recuperación si el volumen lo amerita.
  • Material de excavación: Material orgánico (tierra negra) o inerte (concretos rígidos y flexibles), producto de un proceso manual o mecánico de excavación, el cual puede ser reutilizado si cumple con ciertas características físicas.
  • Material reutilizable: Material orgánico o inorgánico que se puede utilizar directamente sin ninguna transformación.
  • RESPEL: Son todos aquellos residuos que pueden representar riesgo a la salud publica o causar efectos adversos al medio ambiente. Características: Corrosivos, reactivos, explosivo, toxico, inflamable, infeccioso y radioactivo.
  • Residuos de construcción y demolición – RCD: Se refiere a los residuos de construcción y demolición que se generan durante el desarrollo de un proyecto constructivo, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes tipos: Residuos de construcción y demolición – RCD – susceptibles de aprovechamiento:

Productos de excavación, nivelaciones y sobrantes de la adecuación del terreno: tierras y materiales pétreos no contaminados productos de la excavación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (539.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com