ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  8.734 Palabras (35 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 35

Contenido

INTRODUCCION 3

1. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 4

1.1. Tipos de contaminación: 4

1.2. Agentes contaminantes y su procedencia 5

1.3. Consecuencias 8

2. RESIDUOS SOLIDOS 10

3. RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES ¡Error! Marcador no definido.

4. RESIDUOS SOLIDOS NO MUNICIPALES 10

5. RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN 12

5.1. Origen 13

5.2. Composición 13

6. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN 15

6.1. DECRETO SUPREMONº 003-2013-VIVIENDA 15

7. ¿COMO CONTROLAR EL EXCESO DE RESIDUOS SÓLIDOS? 24

7.1. Las 3 R 24

7.2. Importancia del reciclaje 25

7.2.1. Los colores del reciclaje básicos son estos: 25

8. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 26

8.1. REUTILIZACIÓN 26

8.2. RECICLAJE 27

8.3. ELIMINACIÓN 27

9. CONSEJOS PARA EVITAR RESIDUOS SÓLIDOS. 34

10. COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL SUELO. 35

11. CONCLUSIONES 36

12. BIBLIOGRAFIA 37

INTRODUCCION

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes ciudades, el desarrollo de la industria, la minería y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos ..

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a invadir las tierras vírgenes que aún quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación malográndolo completamente.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas.

El crecimiento de la construcción ha dejado residuos que son materiales productos o subproductos generados durante las actividades de excavación, demolición, ampliación, remodelación, modificación o construcción tanto pública como privada, generando contaminación del suelo.

Todos estos factores han hecho que el suelo cada vez se valla deteriorando, contaminando y devaluando.

1. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte las plantas, la vida animal y la salud humana.

1.1. Tipos de contaminación:

Natural y antrópica; Hemos de distinguir entre contaminación natural o endógena y contaminación antrópica o exógena.

Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el proceso de concentración residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno.

Otro ejemplo de aparición natural de una anomalía de concentración de una forma tóxica se produce en la evolución acidificante de los suelos por la acción conjunta de la hidrólisis.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

El suelo generalmente se contamina de diversa formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

1.2. Agentes contaminantes y su procedencia

Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina y los fitosanitarios.

Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación antropogénica del hombre, así los metales pesados proceden directamente de las minas, fundición y refinación; residuos domésticos; productos agrícolas como fitosanitarios; emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.

• Los metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud.

• Las emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.

• Utilización de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com