ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN TRABAJO EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

[pic 1]

[pic 2]

GRAVIMETRIA

                                               

     

                                           Carrera: Químico Laboratorista

         Profesora: M (Sc) Elizabeth Arancibia Araya

                                                                             

2011

RECOMENDACIONES PARA  UN BUEN TRABAJO EN EL LABORATORIO

Limpieza: Se debe mantener limpio y despejado el mesón de trabajo. Se recomienda mantener la limpieza a medida que se trabaja , como por ejemplo es más fácil lavar el material de vidrio apenas se desocupa, que cuando la suciedad se ha “pegado” en su superficie.

Orden: Junto con la limpieza , el orden es un requisito indispensable en el trabajo de laboratorio. Para ello eso recomienda que se marquen todo los materiales que vaya a utilizar antes de proceder a realizar el trabajo de laboratorio. Un trabajo realizado en forma cuidadosa conlleva a buenos resultados.

 

Espíritu crítico: El estudiante debe aprender en el transcurso del semestre a desarrollar su buen juicio, de forma que sea capaz de desarrollar su discernimiento cuando se vea enfrentado a situaciones particulares, como por ejemplo, cuando se comete un error el estudiante debe ser capaz de discriminar si éste es significativo o despreciable, si se puede corregir o no, etc.

Planificación: Es muy importante que el trabajo de laboratorio se planifique con anterioridad a su realización. Algunas experiencias de laboratorios requieren trabajos ininterrumpidos, otras veces el trabajo requiere solo una atención mínima o existen periodos en que es necesario esperar. Una planificación adecuada permite un orden racional  de las operaciones, de forma de que, por ejemplo, en los periodos de espera de un trabajo se ocupe en otro. Es muy recomendable entonces que los periodos de espera se aprovechen haciendo otros trabajos que permitan ir ganando tiempo. Una planificación adecuada siempre debe comenzar con una lectura cuidadosa del procedimiento a seguir en el laboratorio. Se debe poner mucho cuidado y atención en las posibles fuentes de error y las formas de evitarlas. Una vez que se ha realizado este estudio , es recomendable realizar un esquema del trabajo en el cuaderno de laboratorio. Resumiendo, solamente cuando se ha estudiado muy bien el procedimiento y el plan de trabajo se puede comenzar a trabajar. El no realizar los pasos antes señalados , inevitablemente conlleva a errores, pérdida de tiempo y a un mal aprovechamiento de lo que se hace.

Destreza: La mayoría de las manipulaciones analíticas no son difíciles, no obstante se requiere cierta pericia. Se recomienda practicar con anticipación aquellas que no resulten fáciles a fin de no echar  a perder el trabajo con muestras a analizar.

Rapidez y rendimiento: La rapidez, aunque deseable, no debe tener prioridad con respecto a un trabajo cuidadoso y perfecto. Al comienzo es preferible que el estudiante trate de adquirir los hábitos antes señalados. La rapidez es una cualidad secundaria que por lo demás aparece espontáneamente como consecuencia de la práctica. Un rendimiento elevado por otra parte es la consecuencia natural de un trabajo cuidadoso y bien planificado.

Exactitud: La tarea de todo estudiante es ser exacto con todo lo que realiza sin que descuide ningún detalle. Es importante por tanto tener claro los conceptos de precisión y exactitud.

Honestidad: El estudiante debe ser honesto e imparcial a la hora de hacer una medición como al interpretar un dato. Mucho son los factores que influyen a que exista parcialidad en ese sentido y es difícil a veces luchar contra un prejuicio de esta naturaleza. Es muy común, por ejemplo, que al hacer una lectura de volumen por duplicado, se trate de leer el mismo volumen recurriendo a cualquier asidero por arbitrario que sea. Obviamente, si los resultados concuerdan dentro de ciertos límites, mucho mejor.

Cooperación: La cooperación con los compañeros de trabajo y con el personal docente, es altamente deseable. Los usuarios de un mismo instrumento, equipo o material, en particular, deben trabajar con sentido de equipo y nunca aisladamente.

Seguridad: En el trabajo de laboratorio se deben adoptar y tener en cuenta todas las medidas de seguridad aprendidas durante los cursos anteriores. No obstante, conviene recalcar que un laboratorio químico está lleno de peligros y que trabajar en forma segura requiere una cierta dosis de sentido común y voluntad para tomar las medidas de seguridad necesarias.

El apego estricto a las siguientes reglas evitará o hará disminuir el efecto de los accidentes:

1.          La mayor parte de las sustancia que se utilizan en el laboratorio químico son tóxicas; algunas muy tóxicas y otras como las soluciones concentradas de ácidos y bases, son muy corrosivas.  Siempre se debe evitar el contacto entre la piel y estos líquidos. En caso de contacto, inmediatamente lave la zona afectada con mucha agua.  Si una solución corrosiva salpica las ropas, quíteselas inmediatamente, el tiempo es muy importante.

2.        En todo momento use protección para los ojos.  El potencial para daños serios y quizás permanentes a los ojos hace obligatoria la protección adecuada de los ojos, en cualquier momento, por los estudiantes.

3.        Nunca lleve a cabo experimentos no autorizados por el profesor.

4.         Nunca lleve  alimentos o bebidas al laboratorio.  No beba en el material  de vidrio del laboratorio. No fume en el laboratorio.

5.         Desde el principio interioricese de la ubicación de extintor y aprenda su funcionamiento.

6.         Nunca trabaje solo en el laboratorio; asegúrese de que alguien esté siempre dentro del campo auditivo.

7.         Siempre debe utilizar un bulbo de seguridad para aspirar un líquido. Nunca use la boca para hacer succión.

8.         Use zapatos convenientes. Recoja el cabello largo.  El delantal siempre le proporcionará alguna protección.

9.         Sea muy cuidadoso al tocar objetos que se han calentado; los materiales calientes en su mayoría, lucen igual que cuando están fríos.

10.         Use la campana extractora cada vez que utilice reactivos que desprendan gases tóxicos o no tóxicos. Tenga la precaución al probar olores; utilice su mano para atraer los vapores arriba de los recipiente hacia su nariz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (717.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com