ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Trabajo laboratorio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATICA “SIMON ARAJO”

LABORATORIO #5 DE FISICA II

REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ.

OBJETIVO: Verificar leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y sus manifestaciones.

MATERIAL: Espejo cóncavo, Espejo convexo, Recipiente adecuado con agua, tres discos de cartón de diferente diámetro, tres alfileres ópticos, Transportador, Regla, Calculadora, Vaso Transparente lleno de agua, Lápiz Nuevo, corcho, Vaso opaco, Una moneda de $500.

  1. Frente a un espejo cóncavo coloque una vela encendida entre el vértice y el foco del espejo y busque la imagen de la vela que produce el espejo y descríbala.

Respuesta:

Se coloco la vela encendida en un punto llamado (A) el cual está ubicado entre el foco y el vértice del espejo cóncavo de práctica y pudimos ver como el primer rayo de luz de la vela parte paralelamente al eje, y se refleja pasando por el foco. El segundo rayo de luz de la vela incide en el espejo, y genera una dirección que pasa por el foco de manera que es como su hubiese sido emitido desde el foco, y por tanto, se reflejara en forma paralela al eje del espejo. Analizando bien dicha práctica en una grafica así:

  [pic 1]

Podemos observar que los rayos reflejados no se cortan, pero en un análisis más a fondo podremos ver como las prolongaciones de esos rayos reflejados se cortan en un punto que llamaremos  (A´), que será así la imagen virtual de la vela ubicada en el punto (A), si trazamos una perpendicular desde  (A´) al eje, determinados la imagen] (B´) del punto (B) y así habremos localizado la imagen (A´B´), de la vela. Y concluyendo podemos decir que el espejo cóncavo ubicando la vela entre el foco y el vértice proporciona una imagen virtual mayor que el objeto y derecha.

[pic 2]

  1. Frente a un espejo cóncavo coloque una vela encendida entre el foco y el centro de curvatura del espejo y busque la imagen de la vela que produce el espejo y descríbala. Repita la experiencia colocando la vela en el centro de curvatura.

Respuesta:

Se coloco la vela encendida en un punto llamado (A) el cual está ubicado entre el foco y el centro de curvatura del espejo cóncavo de práctica y pudimos ver como el primer rayo de luz de la vela parte paralelamente al eje  y se refleja pasando por el foco. El segundo rayo de luz de la vela genera una dirección pasando directamente por el foco  y por tanto, se reflejara en forma paralela al eje del espejo. Analizando bien dicha práctica en una grafica así:[pic 3]

Podemos observar que los rayos de la luz de la vela cuando se reflejan en el espejo cóncavo  se cortan en un punto que llamaremos  (A´) que es una imagen virtual invertida de mayor tamaño que la vela original y está situada a más distancia del espejo que el centro de la curvatura.

La vela colocada en el centro de curvatura.

podemos ver como al colocar la vela en el punto (A), esta genera una imagen invertida de igual tamaño situada debajo del centro de curvatura. La imagen evidencia dicha práctica.[pic 4]

  1. Frente a un espejo convexo coloque una vela encendida entre el vértice y el foco virtual del espejo y busque la imagen de la vela que produce el espejo y descríbala. Repítala experiencia colocando la vela entre el C y el Infinito.

Respuesta:

Los rayos reflejados no convergen en ningún punto, rebotan en el espejo y  divergen, por tanto no pueden formar una imagen sobre una pantalla.

El rayo se refleja con igual Angulo de incidencia.[pic 5]

[pic 6]

Podemos apreciar que si la vela que es la flecha azul gruesa  irradia luz esta no reflejara ninguna imagen si no que se reflejara virtualmente y de menor tamaño.

Colocando la vela en el c. curvatura e infinito.

La parte superior del objeto hacia el centro de curvatura C en la parte posterior del espejo y se refleja sobre sí mismo.

[pic 7]

  1. .
  2. Introduce el lápiz en el agua del vaso transparente, en forma perpendicular a la superficie del agua, y obsérvalo totalmente. Describe su apariencia. Explique la razón de ese efecto. ¿Qué fenómeno lo produce’

Respuesta:

Introduje agua en el vaso transparente hasta que estuviera casi totalmente lleno.

Luego, introduje un lápiz de color amarillo dentro del vaso con agua (H2O).

El lápiz se mostró cortado y aumentado en la parte sumergida dentro del agua (H2O).

Lo mire de distintas posiciones y descubrí que se veía diferente de distintas posiciones, entonces:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (482.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com