ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

González, W; Pérez, K; Solano, A

Universidad de pamplona

RESUMEN

Se identificó el uso de materiales de vidrio y la balanza del laboratorio de Química, mediante el uso de diferentes instrumentos volumétricos, se identificó el rango de error entre diferentes instrumentos de medida, dando por resultado que los materiales aforados son más exactos  a la hora de medir  cantidades de alguna sustancia, y que la balanza de tres brazos es menos exacta que la balanza digital.

PALABRAS CLAVES: precisión, exactitud, menisco, graduado, materiales volumétricos y aforados.

INTRODUCCIÓN

En el laboratorio de química existe variedad de instrumentos, el cual para cada uno se deben de cumplir las normas de seguridad ya sea para la entrada al laboratorio y manipulación de los instrumentos. Saber el uso apropiado de los materiales, en este caso que un instrumento aforado es aquel que tiene marca circular, la cual hace referencia a la cantidad exacta de mL que posee el instrumento. (1) Y un instrumento graduado es aquel que posee una escala graduada para medir el volumen de un líquido. (2)  es de gran importancia identificar cada instrumento utilizado en el laboratorio para darle su uso adecuado, y de igual manera sabiendo de la cantidad que se requiere medir usar el instrumento apropiado para un resultado más exacto y preciso.

EXPERIMENTALES

Reactivos

Agua destilada  H2O al 100% de pureza, obtenido en los laboratorios Fundiza de lote 715, Adesco, SA lote 912, Mical industrias latuna, SL lote L1308210613. Cloruro de sodio NaCl AL 99.5% de pureza, obtenido en los laboratorios Apolo SA x 500ml., lote na1502a, Apolo x 1000ml., lote na1471a

Materiales

Equipo: balanza analítica, marca OHAUS, referencia ADVENTURER con precisión 0,0001g y capacidad máxima 210g.

METODOLOGÍA

Primeramente se calibro la balanza digital, seguidamente se desajusto y se calibro nuevamente, luego con la ayuda de la espátula y el vaso de precipitado se midió un 1g de NaCl, después de obtener el resultado se pesó un vidrio de reloj y se anotó el resultado con las cifras significativas correctas y este procedimiento se repito 3 veces. Sin retirar el vidrio de reloj y desajustar la última medida, se vierte el gramo de NaCl pesado en el vaso de precipitado, se pesó esto y se anotó el resultado. Luego se retiró el vidrio reloj con el sólido y se llevó a cero la balanza. Se pesó de nuevo 3 veces el conjunto de vidrio de reloj-solido llevando a 0 intercaladamente la balanza.

Se pesó un vaso de precipitado limpio y seco, haciendo uso de la pipeta graduada se midió 10mL de agua, luego se pesó el conjunto vaso-líquido y se registró el resultado. Se retiró el vaso y se llevó a cero la balanza, luego se pesó 3 veces nuevamente el conjunto de vaso-liquido llevando a 0 intercaladamente la balanza. Después se usó el termómetro para medir la temperatura del agua, y se registró el resultado, se esperó un minuto y se repitió la medida del agua 3 veces. Se usó la tabla de densidades del agua en función de la temperatura para determinar el volumen de la misma usando los resultados de las pesada. Se comparó el resultado con las medidas de volumen realizadas con ayuda de la pipeta graduada, y se pudo indicar posibles errores.

Se midió 3 veces 10 mL de agua con una pipeta aforada, luego se transfirió a la probeta graduada y se registró el resultado. Después se midió nuevamente 3 veces 10 mL de agua con una pipeta graduada y se transfirió a la probeta graduada y se registró los resultados. Con los resultados se comparó la precisión y exactitud entre las pipetas y la probeta.

ANÁLISIS Y RESULTADO

Tabla 1. Precisión y exactitud de la balanza

Vidrio reloj (g)

Vidrio reloj + NaCl (g)

NaCl (g)

1

12.1709

13.1556

0.9847

2

12.1709

13.1657

0.9948

3

12.1709

13.1659

0.995

Promedio

0.9915

Desviación estándar absoluta

0.00001862

Error relativo

-0.85

Error absoluto

-0.0085

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com