ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento y Manejo del Material del Laboratorio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Informe de laboratorio

Título del trabajo práctico: Reconocimiento y Manejo del Material del Laboratorio

Asignatura: Química

Nombres integrantes:

Constanza Gajardo Rojas

Gillian Gajardo Vial

Sección: 7.2

Nombre docente responsable y ayudante:

Ximena Díaz

Marcela Saavedra  

Fecha de entrega:

13/04/2016

                                                                   Introducción

La química es la ciencia dedicada al estudio y exploración de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia” [1]. Gracias a esta ciencia el hombre ha podido experimentar con la materia en su propio beneficio [2]. Ha logrado ver cambios estructurales y físicos. Las sustancias que están presentes en la naturaleza poseen diferentes propiedades, como por ejemplo: densidad, masa, volumen y que depende de la composición química de cada una de ellas

Para poder llevar acabo todo este conocimiento es necesario contar con los implementos y materiales necesarios, tener conocimiento sobre su utilización y nombres, también conocer características específicas sobre la materia que se observa. La correcta utilización de los diferentes instrumentos de medición permite asegurar que los resultados observados son reales y reproducibles por cualquier otro observador en cualquier otro lugar y momento bajo las mismas condiciones controladas [3]. El objetivo del siguiente trabajo  es conocer los materiales del laboratorio relacionarlos con las propiedades de la materia, la medición y las unidades de medida además de las fórmulas que se emplean para estudiarla y observar si existen variaciones dependiendo de diferentes factores.

                                                        Procedimiento experimental

Actividad 1: Se marcan con cinta adhesiva 4 vasos precipitados de 50 ml enumerándolos en el siguiente orden, 1=Bureta, 2=Probeta, 3=Pipeta volumétrica y 4=Pipeta graduada, luego de esto se masan uno por uno en la balanza granataria y se anotan sus masas en la tabla correspondiente en un orden creciente, a continuación se repite el proceso de masar y anotar las masas, pero esta vez en la balanza analítica.

Actividad 2: A los 4 vasos precipitados ya etiquetados se le agrega 10ml de agua destilada, con el material del número correspondiente dado al vaso. Cada material volumétrico necesita una manera diferente de agregar el agua al interior de ellos, como se describe a continuación: al material 1 y 2 se le agregó el agua directamente desde la piseta, preocupándose de depositar de manera precisa sólo los 10ml correspondientes, puesto que de lo contrario se debe repetir el procedimiento. En cambio, con el material volumétrico 3 y 4 se debe proceder a la aplicación con la ayuda de una propipeta para succionar el líquido a agregar y así completar los 10ml con esta técnica. Después de haber añadido los 10 ml a los 4 materiales volumétricos,  lo más exactamente posible, se les agregó el agua de estos al vaso precipitado. Seguidamente se masan en la balanza granataria y se anotan cada una de sus masa en la tabla correspondiente. Posteriormente se llevan a masar a la balanza analítica y se anotan también sus masas en la tabla indicada. Finalmente se calcula la densidad del agua de cada vaso precipitado.

Actividad 3: Se procede a medir el diámetro de una bolita de vidrio con un piedemetro, para luego masar en la balanza granataria. Luego, con los datos obtenidos, se calcula su volumen para después con esto poder calcular su densidad. (Método geométrico)

Actividad 4: Un vaso precipitado vacío de 50 ml se coloca en la balanza granataria, se le resta su masa apretando el botón TARE, con lo que se consigue que la balanza quede en 0, luego se introducen a este 3 bolitas de vidrio, se masan y se anota el resultado. A continuación, en una Probeta, se agregan 20ml de agua destilada, siendo éste el volumen inicial (Vi). Posteriormente se le agregan las 3 bolitas antes masadas y se anota el volumen obtenido, siendo éste el volumen final (Vf). Con los datos obtenidos se calcula el volumen y la densidad a través del Método de Arquímedes

Resultados

Actividad 1: Se observaron diferencias en la medición de masa de cada uno de los vasos precipitados enumerados, encontrándose pequeñas diferencias en ambas balanzas solo de decimales, Vaso precipitado 1 (bureta) balanza granataria: 32.20g balanza analítica: 32,219g, vaso precipitado 2 (probeta) balanza granataria: 36,74g balanza analítica: 36,754g, vaso precipitado 3 (pipeta volumétrica) balanza granataria: 34,33g balanza analítica: 34,335g, vaso precipitado 4 (pipeta graduada) balanza granataria: 29,56g balanza analítica: 29,577g.

Actividad 2: En el proceso de medición de 10ml agua destilada se observaron diferencias en el volumen obtenido en cada uno de los recipientes llenados con los diversos materiales volumétricos utilizados en la actividad anterior: El orden de los recipientes utilizados en esta actividad fue el mismo que en la actividad 1. Se anotaron los resultados conseguidos. (Anexos, Tabla 1) A continuación se comparó la densidad del agua obtenida con cada uno de ellos.

Actividad 3: Con los resultados obtenidos de las mediciones de la masa (5.64g) y diámetro (1.58cm) de la bolita de vidrio, se procede a calcular la densidad de esta con el método geométrico. Se adjunta tabla con los resultados (Anexos, Tabla 3)

Actividad 4: La obtención del volumen inicial y final, permitió conseguir el resultado del volumen de las bolitas de vidrio que correspondió a 6 ml. Con este dato se logró finalmente obtener la densidad de las bolitas de vidrio a través del Método de Arquímedes, cuyo resultado fue 2,765 g/ml.

Discusión:

En la actividad 1 y 2 se logró observar que existe una pequeña variabilidad entre una balanza y la otra. Esto pudo deberse a que la balanza analítica cuenta con un rango de precisión mayor (más decimales) que la balanza granataria, haciendo a la primera mucho más exacta que la segunda mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com