ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO HÍDRICO COMO EJE TRANSVERSAL EN LA VEREDA VOLCANES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 13

                                                                             

   ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

RECURSO HÍDRICO COMO EJE TRANSVERSAL EN LA VEREDA VOLCANES

Ángel Sebastián Cárdenas Muñoz

 Mónica Leandra Martínez

 Michelle Daniela Hernández Cuellar

Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

angelsebastian.cardenas@utp.edu.co - michel.hernandez@utp.edu.co

monica.martinez1@utpedu.co 

RESUMEN

La problemática por tratar es la vulneración del derecho de agua potable en la comunidad rural de la vereda Volcanes, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

[pic 1]

Fotografía 1: Vereda volcanes (Hernández, M. Fuente propia 2022)

se evidencia la carretera donde se encuentra el principio del trayecto para llegar al acueducto comunitario.

El objetivo central de esta investigación es reconocer la vulnerabilidad del derecho fundamental a tener agua potable en la zona rural tradicional de la Vereda Volcanes. Pues en esta, se encuentra un acueducto, el cual brinda agua (no tan potable) a la comunidad, de hecho, ya está demasiado deteriorado, al punto que ya es necesario llegar a cambiarlo, además, no existe un apoyo por parte de la alcaldía o algún ente del gobierno. De esta manera, es importante resaltar que los apoyos no se han realizado debido a distintas problemáticas que se relacionan con intereses socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales entre los involucrados.

Para tener evidencias acerca de las distintas problemáticas con el agua, se hizo una serie de entrevistas a los usuarios con matrícula, es decir, a los personajes más involucrados dentro del acueducto, con el fin de identificar su percepción sobre la administración del recurso hídrico, calidad, cantidad y disponibilidad.

Al igual que la percepción de la presencia de autoridades o instituciones en la protección de sus derechos.

El territorio de las veredas del sur cumple un papel hídrico fundamental en el proceso de alimentación del río Otún, al igual que en su dinámica ambiental, la protección de sus afluentes, se da relevancia en la actualización del POMCA y la restitución de derechos, que hasta ahora apenas inicia.

Las comunidades rurales, poseen grandes conocimientos técnicos, tradicionales y territoriales, que les permiten con plena confianza administrar sus sistemas de abastecimiento, entendiendo su parte del sistema y sus dinámicas ecológicas e hidráulicas. Sin embargo, cada año, la presión sobre los acueductos rurales o tradicionales, crece notablemente, dada la oferta y la demanda de los grandes prestadores de servicios públicos, el crecimiento poblacional y la implementación de políticas de regulación por las autoridades. Revista Red de acueductos comunitarios rurales Valle del Cauca. (Universidad del Valle et al., 2022)

Las autoridades ambientales, deben velar al igual que las municipalidades, por abastecer a sus habitantes del líquido vital, es por este objetivo, que se crean políticas y estrategias como leyes a implementar, con el fin de dar garantías.  (funcionario oficina verde La florista, entrevista personal, 2022).

Pese a esta opinión, la comunidad de la vereda Volcanes, es la encargada de realizar la autogestión por su recurso hídrico, del saneamiento directo del agua y de su mantenimiento, legalización y administración, gestión, monitoreo y educación.

INTRODUCCIÓN

En desarrollo de la visita de campo, dentro del proceso de una investigación etnográfica, se identificaron distintas problemáticas alrededor de una presunta vulneración de los derechos fundamentales de una comunidad, relacionada con el acceso al agua potable y sus implicaciones sociales, económicas y de salud; acá pues, se hizo evidente cómo el gobierno municipal y departamental vulnera dicho derecho, lo que conlleva por ende a problemáticas de salubridad en la vereda Volcanes. (T-740-11 Corte Constitucional De Colombia).

Encontramos que en esta vereda se sitúan alrededor de unas 32 familias, las cuales se abastecen del recurso hídrico de la quebrada Yeguas, por otra parte, el uso del suelo tiene como característica el uso agrícola, y residencial disperso.

El acueducto y el sistema de aducción de las comunidades rurales de Mangas y Volcanes, nace   en el año 1967, y se construyó por la unión de actores locales, acciones comunales y tradicionales campesinas; desde entonces ha cambiado poco a poco su estructura buscando mejoras, sin embargo, las tuberías actualmente no están en las mejores condiciones, por falta de mantenimiento. La calidad del recurso hídrico cada vez tiene unas presiones ambientales más constantes y un desequilibrio en minerales como el exceso de azufre y hierro en el agua (Gonzales, entrevista personal presidente Junta de Acción, 2022).

Los acueductos rurales del departamento de Risaralda abastecen a el 67 % de la población, sin embargo, tan solo el 28 % cuentan con sistemas que permiten garantizar los ítems necesarios solicitados por la autoridad ambiental CARDER, con el fin de dar cumplimiento a las políticas públicas de gestión comunitaria del recurso hídrico.

La escasa presencia del estado nacional, departamental y municipal es evidente, pues al aparecer estos siempre hay un interés de por medio, como por parte de la comunidad y del gobierno, sin embargo, según la opinión de los locales, al igual que a la observación se ven múltiples vulneraciones a la inicialmente descrita y que dejan entre ver más, el deterioro de los procesos ambientales y sociales del territorio.

“Las respuestas de las entidades territoriales, deberían ser efectivas con el fin   establecer estrategias administrativas que contribuyan a la conservación de la cultura ambiental, la conservación y la autogestión del mismo recurso hídrico”, aseguran pobladores locales. La presión que se ha generado sobre el acueducto de la comunidad, por varios prestadores de servicios públicos, quienes los pobladores indican, tener intereses particulares y de oferta y demanda sobre sus fuentes hídricas.

El PUEAA, representa una de las herramientas de las corporaciones autónomas, para la regulación de la prestación de servicios rurales, pero ¿es efectivo en su aplicación?, contribuye a la organización de los acueductos rurales o por el control de criogénesis presión económica, técnica o administrativa a los prestadores de servicios rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (845 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com