ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HÍDRICOS EN MEXICO Y EL MUNDO


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

RECURSOS HÍDRICOS EN MEXICO Y EL MUNDO

Principalmente los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.

Las dos terceras partes de la superficie terrestre, aproximadamente, está cubierta por océanos; además, en los continentes el agua se encuentra en ríos, lagos, lagunas y mantos acuíferos.

La hidrosfera está formada por las aguas oceánicas y continentales.

En la Tierra hay cuatro océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Éstos representan 97.2% del agua que hay en el planeta y proveen a la población de una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, por su alto contenido de sal, los seres humanos, animales y la mayor parte de las plantas terrestres no pueden consumirla.

Las aguas continentales representan 2.8% del total de agua del planeta. Se les llama aguas dulces porque casi no contienen sales y, por lo tanto, son vitales para el ser humano. Son indispensables para desempeñar no sólo las actividades personales cotidianas sino también las económicas como la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos, entre otras. Las aguas continentales o dulces se encuentran en ríos, lagos, lagunas, presas y en los mantos acuíferos. . El problema es que de este pequeño porcentaje de agua dulce el 98% está en los casquetes polares, lo que reduce aún más la obtención de este líquido tan vital para los seres vivos.

Los ríos son corrientes de agua que fluyen sobre la superficie terrestre; nacen en las partes altas de las montañas y escurren hacia las partes bajas. Muchos ríos, como el Amazonas, Bravo y Mississippi, depositan sus aguas en los océanos; otros, llegan a las partes bajas sin salida al mar y forman lagos. La población aprovecha el agua proveniente de los ríos para regar los campos de cultivo, generar energía eléctrica, navegar, pescar con fines industriales y domésticos.

Para controlar o detener la corriente de un río se construyen presas que llegan a conformar extensos lagos artificiales.

Los lagos son depósitos de agua dulce alimentados por ríos y lluvias. En ellos se encuentra una gran diversidad de especies pesqueras que la población consume como alimento. También se emplean para regar campos de cultivo, para la ganadería y uso doméstico, entre otros fines.

A diferencia de los lagos, las lagunas son cuerpos de agua que se alimentan de los ríos y del mar, por esa razón tienen agua salobre, es decir, dulce y salada. Al igual que los lagos, las lagunas también son aptas para la pesca.

En la superficie por donde corren los ríos hay grava, arena y rocas. El agua es absorbida e infiltrada hasta acumularse en depósitos en el interior de la Tierra. Esos depósitos forman los mantos acuíferos que constituyen una importante fuente de abastecimiento de agua para la población, sobre todo en las zonas áridas del país.

Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso:

• Agua potable: es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

• Agua salada: agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

• Agua salobre: agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

• Agua dulce: agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

• Agua dura: agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve mal en las aguas duras.

• Agua blanda: agua sin dureza significativa.

• Aguas negras: agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

• Aguas grises: aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.

• Aguas residuales: fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

• Aguas residuales municipales: residuos líquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domésticas o descargas industriales.

• Agua bruta: agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.

• Aguas muertas: agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.

• Agua alcalina: agua cuyo pH es superior a 7.

• Agua capilar: agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

• Agua de adhesión: agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.

• Agua de desborde: agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.

• Agua de formación: agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.

• Agua de gravedad: agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad.

• Agua de suelo: agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.

• Agua disfórica: agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.

• Agua estancada: agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com