ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES EN LA REGIÒN COSTA Y ANDINA DE TACNA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

RECURSOS NATURALES EN LA REGIÒN COSTA Y ANDINA DE TACNA

1) RECURSOS HÍDRICOS:

Existen tres sistemas hidrográficos que forman la vertiente del Pacífico: El sistema del río Caplina con una cuenca de 3,062 km2, recorre 63 km, riega 1,300 hás. Descarga 800 L/seg. Pero no llega al mar, sus aguas se incrementan en el valle de Tacna con la entrada del Canal Uchusuma provenientes de la zona alto andina. El sistema del río Sama con una cuenca de4,700 km. recorre 160 km. descarga 2.5 m3/seg, riega 6,800 hás. y eventualmente llega al mar. El sistema del río Locumba con una cuenca de 5,900 km2, recorre170 km., descarga 2.5 m3/seg y riega 7,162 hás, también llega al mar. Un cuarto sistema hidrográfico lo forma el río Maure cuya cuenca es de 2,311 km2, corre al noreste de Tarata 78 km. y se interna en territorio boliviano como afluente del río Desaguadero, su descarga anual es de 3m3/seg y sus principales afluentes son el río Uchusuma y río Caño.

 Laguna de Aricota.-

En el distrito de Quilahuani con 800 millones de m3 dealmacenamiento original. La sobre explotación de sus aguas para generar energía eléctrica con las centrales hidroeléctricas de Aricota la ha puesto al borde del colapso, por lo que hay un proyecto de afianzamiento con la derivación de aguas de la zona alto andina vía túnel de Kovire.

 Otras.-

La laguna de Vilacota en el distrito de Susapaya, Laguna Suches en Cairani, Laguna Condor pico y Paucarani en Palca, Laguna de Taccata y Caparaja en Tarata. Además las fuentes termo-minero-medicinales de Calientes y Chus chuco en Pachìa, Paucarani, Ticaco y sectores aledaños a los volcanes Tutupaca y Yucamani.

2) RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS:

Existen las condiciones medioambientales favorables en aguas continentales para la reproducción y desarrollo del camarón y pejerrey en altitudes de 2,400 y 3,100 m.s.n.m; además, suche, trucha y mauri en latitudes de 2,500 y 4,500 m.s.n.m.

3) RECURSOS MINEROS:

Minerales metálicos de cobre y molibdeno en Palca, cobre, plomo y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

zinc en la Cuenca del Caplina; hierro en Sama, cobre y plomo en Ilabaya. Destaca la gran explotación del cobre en Toquepala. Minerales no metálicos como sílice en el cercado de Tacna; mármol y calizas en Palca; azufre en Paucarani, Yucamani y Tutupaca, sal en Puite; magnesio y aluminio en Ilabaya.

4) RECURSOS NATURALES DE FLORA Y FAUNA EN TACNA

Flora del desierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com