ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Geográficas De La República De Panamá Y Sus Recursos Naturales Y Culturales.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  12.028 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. Concepto de región

2. Región Oriental

3. Localización

4. Provincias y comarcas que la integran

5. Características físicas

5.1 Relieve

5.2 Clima

5.3 Principales accidentes costeros

5.4 Recursos hidrológicos

5.4.1 Usos y localización de los principales ríos y cuencas hidrográficas.

5.4.2 Hidroeléctricas: aspectos positivos y negativos.

5.5 Recursos Biológicos: vegetales y faunísticos

5.5.1 Principales características

5.5.2 Áreas Protegidas

5.6 Recursos Edafológicos: características principales

5.7 Recursos Minerales

5.7.1 Localización. Ventajas y desventajas de practicar la minería. Situación Actual.

6. Características culturales

6.1 Grupos étnicos principales

6.2 Costumbres y tradiciones

7. Características económicas

7.1 Actividades económicas de la población

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad nos ha tocado hablarles sobre algunos aspectos de la región oriental y para así reconocer la ubicación y comportamiento de la región.

Observar y conocer más de sus tradiciones y costumbres, modos de subsistencia, clima y diversos aspectos de dicha región.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto le permitirá al discente una mejor interpretación de los procesos políticos, sociales, físicos, humanos, tecnológicos y económicos que distinguen la Región Oriental de la República de Panamá, favoreciendo un mejor conocimiento del medio y de la sociedad que tendrá que afrontar en el campo laboral.

OBJETIVOS

• Reconocer la ubicación y comportamiento de la diversas regiones geográficas de Panamá como zonas donde se desarrollan las diversas actividades económicas donde se va a relacionar el futuro profesional de esta Universidad.

• Valorar la importancia de los recursos naturales que posee la República de Panamá y adecuado aprovechamiento.

• Valorar la importancia que juega la distribución y estructura de la población panameña en su desenvolvimiento económico, tecnológico, social y cultural, a través de los tiempos.

CONTENIDO

1. CONCEPTO DE REGIÓN:

Es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que las constituyen. Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.

2. REGIÓN ORIENTAL DE PANAMÁ:

La Región orientan de la República de Panamá es una de las Regiones conformada por la provincia más grande y menos poblada del país, además posee la región selvática más grande de centro América.

3. LOCALIZACIÓN:

Esta Región está localizado en el área este de la República de Panamá, limita al norte con el mar Caribe, provincia de Panamá y Colon; al Sur con el Océano Pacifico y la República de Colombia; al este con la República de Colombia y al oeste con el océano pacifico y la provincia de Panamá.

4. Provincias y comarcas que la componen:

La conforman la Provincia de Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí , Madugandí, Embera y Wounaan.

-Provincia de Darién:

Es una de las provincia más grande y menos habitada de la República de Panamá, Además posee unas de las Selvas más extensas y menos explotadas de Centro América, esta provincia está formada por dos Distritos (Chepigana y Pinogana); y veinticinco Corregimientos. La Palma es la capital de la Región.

-Comarca Guna Yala:

En lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, más adelante como Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no era equivalente a la letra "K" y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala". No posee Distritos pero si cuatro corregimientos (Aligandi, Puerto Obaldia Nargana y tubuala), y posee un área de 2,340. 7 km².

-Comarca Guna de Madugandi:

Madugandi es una comarca de etnia guna es Fue creada en 1996. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital.

-Comarca Guna de Wargandi:

Es una comarca indígena creada en el año 2000, con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pino gana. Es una comarca de etnia guna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.

-Embera - Wounaan:

Este pueblo anteriormente era conocido como Chocoes, término impuesto por investigadores y antropólogos, pero actualmente, por sus movimientos de autodeterminación reclaman que se les llame Emberá. La gran mayoría viven en la Comarca Emberá, que comprende los Distritos de Cémaco y Sambú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com