ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES DE LA REGION UCAYALI

Samantha Judith Zevallos RuizTrabajo29 de Octubre de 2015

6.630 Palabras (27 Páginas)808 Visitas

Página 1 de 27

"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN"[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

CREACIÓN DE LA REGIÓN DE UCAYALI

DOCENTE                : MANUEL CASTRO AGUERO

CURSO                : IDENTIDAD CULTURAL

INTEGRANTES        :

  • VALERA VELA MILAGRITOS
  • VASQUEZ GARCIA MARY MAR
  • NABARRO   PESO IBES
  • ZEVALLOS RUIZ SAMANTHA
  • TUESTA SALDAÑA JHON JAIRO

CICLO-GRUPO        : IV - “B”

PUCALLPA – PERU

2015

DEDICATORIA:

Este presente trabajo va dedicado a nuestro profesor Manuel Castro Agüero, que día a día nos enseña a ser mejores, ser perseverantes con nuestras decisiones, aprender a terminar lo que empezamos, a seguir adelante y ser unos exitosos empresarios.

ÍNDICE

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------- Pag. 4

  1. RECURSOS NATURALES DE LA REGION UCAYALI---------------- Pag. 5
  • Tipos de recursos naturales----------------------------------------------- Pag. 7
  1. Los recursos naturales Renovables-------------------------------------- Pag 7
  1. . Flora de la Región Ucayali------------------------------------------------ Pag 7
  2. . Zonas Forestales------------------------------------------------------------ Pag 8
  • Principales especies útiles---------------------------------------- Pag. 12
  1. . La fauna de la Región Ucayali------------------------------------------- Pag 15
  •  Especies animales preponderantes en el Departamento- Pag. 16
  1. Los recursos No Renovables----------------------------------------------- Pag. 21
  1. Sector minería e hidrocarburos en Ucayali------------------------ Pag. 21
  2. Actividad minera en Ucayali------------------------------------------ Pag 21
  3. Actividad petrolera en Ucayali-------------------------------------- Pag. 24
  1. Lotes petroleros para explotación en Ucayali------------------- Pag. 25
  1. Actividad gasífera en Ucayali---------------------------------------- Pag. 25
  2. Apreciaciones de PERUPETRO: Canon por hidrocarburos se incrementó 65.2% en primer semestre del 2011 en Ucayali- Pag. 26
  3. Consumo de aguas subterráneas en Ucayali--------------------- Pag. 28
  4. Produccion y consumo de agregados de construcción y canteras en Ucayali---------------------------------------------------------------------- Pag. 28
  5. Aspctos económicos y productivos: Producto Bruto Interno (PBI) en Ucayali--------------------------------------------------------------------- Pag. 28

CONCLUSIONES------------------------------------------------------------------ Pag. 29

RECOMENDACIONES----------------------------------------------------------- Pag. 29

ANEXOS---------------------------------------------------------------------------- Pag. 30

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------Pag. 32

INTRODUCCION

Ucayali es uno de los departamentos del Perú, se encuentra situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

La región Ucayali cuenta con gran variedad de recursos naturales

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología).

Con el presente trabajo se buscó Identificar los principales recursos naturales de la región Ucayali, así como determinar la importancia de estos recursos en la economía de la región.

  1. RECURSOS NATURALES DE  LA REGION DE UCAYALI

CONCEPTO: Es aquel bien que nos ofrece la naturaleza y que como tal no presenta ningún tipo de intervención humana. Los recursos naturales son extendidamente valorados por ello y porque contribuyen ciertamente al bienestar y el desarrollo de diferentes productos necesarios para la vida.  

Los recursos naturales en la región de Ucayali, tiene la totalidad de superficie con excepto los cursos de agua y los centros poblados, está cubierta de bosques, el recurso natural recuperable de gran valor que es preciso proteger, y que poco o nada se hace para mantenerlo productivo.

Al explotar el bosque virgen, no se tomó en cuenta el tiempo que había costado su desarrollo porque nadie tuvo que pagar por la conservación del terreno mientras los árboles crecían. En los bosques del futuro, el factor principal, considerado no será el valor final, si no el ritmo con que este valor es producido.

Los bosques incontrolados o sometidos a trato inadecuado, al igual que las tierras de cultivo insuficientemente explotadas, no dan producto de la clase, cantidad o valor que debiera. Por eso el mantener adecuadamente el bosque natural y establecer nuevos bosques en las zonas abiertas, hace aumentar el ritmo de producción, y el bosque controlado es mas productivo que los abandonados y maltratados.

Sin en el adecuado control, muchas extensiones de terreno capaces de permitir el crecimiento de bosques, permanecen despobladas de árboles los fuegos, las talas destructivas de la agricultura itinerante practicadas con vistas a una agricultura de subsistencia, han originado grandes espacios abiertos que podrían hacer productivas, mediante simple repoblaciones. Las prácticas de cortas defectuosas pueden causar reducciones temporales, pero no menos importantes en la producción al crear condiciones desfavorables para la regeneración natural inmediata. Y a la reanudación del crecimiento.

Los primeros habitantes de la región de Ucayali, los cuales vivieron de la caza y de la pesca no dañaron nuca sus bosques, en el bosque tenían su casa y del bosque sacaron todas sus necesidades. Ha sido más tarde, al iniciarse la vida moderna que el bosque empezó a padecer.

Hoy en los bosques de la región, caen todo el día, al golpe del hacha cruel y de la terrible motosierra centenares de millares de árboles jóvenes, adultos y añosos para rendir y pagar el tributo de materias primas que el proceso de la civilización exige. La tala del bosque no se detiene, sigue su curso sin interrupciones con forme aumenta la población humana.

Esta actividad del hombre en obtener los productos naturas que rindan los bosque ha originado, en el último siglo el establecimiento de aproximadamente 120 núcleos humanos a lo largo de los ríos de nuestra región. La ocupación humana ha sido hecha en base a los recursos forestales y lacustres que ofrecen las áreas geográficas escogidas, sin embargo la explotación de los recursos forestales ha creado varias actividades económicas denominadas industrias extractivas forestales, que se realizan en forma primitiva sin técnica algún, desperdiciando ingentes cantidades de material aprovechable y útil. El esfuerzo del hombre se ha erigido por obra de las circunstancia, en trabajos productivo, pero devastador. De ahí que los costos de las materias primas tropicales sean elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (1 Mb) docx (577 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com