ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REFLEXIONES DEL PODER”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2: SOCIEDAD, COMUNICACIÓN Y PODER. 

““RELACION DE FACTORES”

JORGE LUIS ANDRADE DIAZ

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

NEIVA –HUILA

2016

“REFLEXIONES DEL PODER”

El raciocinio es la capacidad de pensar que caracteriza a los humanos y que permite diferenciación con los demás seres vivos. A pesar de pertenecer al reino animal, el “Hombre pensante” ha generado dominio sobre la naturaleza y demás animales. Al observar el pasado histórico se podría atestiguar el uso del poder en aquellos que proyectaron ideas que suplían necesidades en su entorno, convirtiéndose en indispensables. Según Foucault,  la palabra poder se refiere a la aptitud para realizar una labor o al dominio de un objeto particular. Como aspecto positivo cabe destacar que el poder no es bueno ni malo, son las acciones de las personas quienes lo direccionan. (Foucault, 2007)

Por  consiguiente, el poder cuando es usado para un bien común de “Yo como individuo” hacia “yo como sociedad”, se direcciona hacia el bien ya que beneficia ambas partes; Contrario sucede cuando el poder es manejado sobrepasando intereses de unos sobre otros, guiado hacia el mal por un  pensamiento egoísta.  

No obstante, La base de una sociedad estará fundamentada en las decisiones de cada acción que enfrenten (Foucault, 2007). Podría decirse que el poder no se tiene, se ejerce en momentos cruciales determinado del querer de cada persona, de los conocimiento que desee adquirir y aportar, y de los propósitos que tenga para su satisfacción personal, laboral, profesional, familiar entre otros.(Foucault, M. 2007).

Ahora bien, el poder junto al querer permite al individuo, realizar un sinnúmero de tareas que ayudara en su convivencia. El proceso de aprendizaje es logrado mediante la experimentación donde el margen de error estará vigente haciendo parte de la vida  cotidiana. De igual manera Gramsci, analiza el poder como la fuerza para realizar una acción, además cree que el hombre tiene la capacidad para llevar una vida a su modo, es decir, llena de oportunidades, de dificultades de todo lo que pueda imaginar dependiendo del modo en que maneje la vida social y su misma personalidad.

Así mismo Foucault dice lo siguiente, “un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él”, por ende cada persona desarrolla un modo de ser dependiendo de las enseñanzas brindadas en el momento en que necesitaba fortalecer su personalidad. Un aspecto positivo de destacar es que un buen ciudadano se forja en un hogar de bases fuertes de respeto y tolerancia, entre otros muchos valores brindado por la familia que lo acoge y por el entorno que le rodea.

Por ende, un aspecto negativo del poder es que: al estar manejado por inescrupulosos puede degradar la sociedad y el entorno en el que habita, así mismo modificar el comportamiento de sus habitantes generando perjuicios y desvíos en la personalidad (Gramsci) el poder  se hace indispensable para el desarrollo de nuestro día, estamos ligados a normas y leyes dejadas por nuestros ancestros para un sano convivir.

Al respecto para Foucault, el poder es el pastor del hombre (Guía y es dueño de la manada) quien tiene poder es capaz de dominar multitudes que pueden ser usadas en pro de su beneficio sea bueno  o malo, este aspecto es negativo ya que el poder es un arma de doble filo que dependiendo de quien lo posea tendrá efectos.

De igual manera podemos asentir que el poder esta ligado con la búsqueda de la verdad y que  ha dejado huellas en la historia, como dice Foucault “la verdad es el choque de verdades”, “cuando el ángel de la historia mira el pasado ve un pasaje de ruinas” tal vez un aspecto negativo sea que en búsqueda de  tener la razón de todo lo que el hombre desconoce se ha generado conflictos, muertes y desastres. Los hombres obedecen o desobedecen dependiendo de lo que considere bueno o malo, de su moralidad, de lo que para él sea justo e injusto.

“ABUELA GRILLO”

Como dice Gramsci, la relación entre coerción- persuasión son elementos necesarios para la salud del estado. En el video la abuela grillo se observó una riqueza natural de una región donde había un desarrollo sostenible y coamigable con su entorno, pero esta población no fue  consciente del valor que poseía volviéndose ignorantes y por ende fáciles de persuadir.    

Según Foucult: “El poder no se posee, se ejerce” observamos como un grupo de personas ejercen poder mediante la fuerza y la intimidación, también de cómo se apropian de los recursos que por su cantidad alcanzaría perfectamente para todos, pero el pensamiento egoísta de acaparar para unos pocos las ganancias y ante el aumento de su poderío los hace incapaces de compartir. Se puede notar en el video a una ciudad triste, sin recursos, con problemas de salud y con muchas necesidades que vistas por inescrupulosos serian los contribuyentes geniales en sus negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com