ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION INSULAR DE COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

REGION INSULAR DE COLOMBIA

INTRODUCCION

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas

LOCALIZACION

ISLAS CONTINENTALES

Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina.

En el Caribe colombiano:

se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

En el pacifico colombiano:

Las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona , Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Islas oceánicas

Son las mas alejadas del territorio continental, y que tienen un origen distinto.

En el Caribe colombiano:

se encuentran las islas de San Andres, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño,Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalenlos llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 kilometros de la costa norte del país.

En el océano pacifico colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 kilometros de las costas.

LOCALIZACIÓN Y DEPARTAMENTOS

• Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).

• La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular. Se encuentra allí el Parque Nacional Natural Isla Gorgona.

• Malpelo, islote de origen volcánico en el océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, con 120 hectáreas o 1,20 km² de superficie emergida.

• Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas del mar Caribe que en total tienen una superficie aproximada de 255 km² se encuentran en el golfo de Morrosquillo.

• Otros grupos de islas:

o Islas Corales del Rosario, pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com