ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION INSULAR DE COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO POR QUE LAS CADENAS TROFICAS SON TAN CORTAS

Una cadena trófica es un proceso de transferencia de energía alimentaria a través de los diferentes organismos que se encuentran en un ecosistema. Cada una de las cadenas se inicia con un vegetal, también llamado productor o autótrofo, los demás son llamados, consumidores. Aquellos que se alimentan de los productores son llamados consumidores primarios ya que son herbívoros y el que se alimenta de este último será llamado consumidor secundario y así sucesivamente. Hasta llegar a la última cadena donde se encuentran los descomponedores, que actúan sobre los organismos muertos, regresando la materia orgánica al suelo y a la atmosfera.

Para muchos investigadores en estudio de las cadenas tróficas solo nos puede arrojar que las cadenas tróficas son cortas ya no suelen tener más de cinco niveles y la energía disponible se reduce notablemente al pasar de un nivel trófico al siguiente (se ha calculado que solo se transfiere un 15% como media) debido al trabajo realizado por el nivel trófico inferior, y a la ineficiencia de las transformaciones biológicas de la energía que tienen lugar en el nivel trófico superior.

Por lo anterior podemos dar una explicación formal a la cortedad de las cadenas tróficas (no hay más

niveles tróficos porque rápidamente se acaba la energía), sino que además la reducción que experimenta el numero de especies a medida que se asciende en la cadena trófica, en cada nivel trófico la competencia por la energía debería decidir cuántos nichos son posibles y, por lo tanto, cuántos animales pueden coexistir. Con la reducción de la energía que acompaña al ascenso en la cadena trófica las posibilidades de coexistencia van disminuyendo, hasta llegar a un nivel en el que ya no hay especies porque no hay energía suficiente para sostener poblaciones mínimas viables y porque en cada paso de la cadena se van perdiendo nutrientes, por lo que los que estan en la cumbre de la cadena ya no tienen nada o casi nada que aportar a algun otro ser vivo a excepcion de funcionar como materia organica para la tierra (esto es al morir)

Si nos disponemos a analizar Las cadenas trioficas son parte de un equilibrio en la naturaleza. por lo que de ser muy larga es muy propensa al desequilibrio, y eso afectaria directamente al ecosistema, ya que por pequeño que sea el organismo de una cadena trófica es de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com