ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Insular (Colombia)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

REGIÓN INSULAR

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

Islas Continentales

Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Islas Oceánicas

Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas.

Historia del Departamento Archipiélago

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra localizado sobre el mar de las antillas al noreste de la República de Colombia, país al cual pertenecemos. Lo integran las islas de San Andrés (capital), Providencia y Santa Catalina; los islotes Bolívar, Albuquerque, Cotton Haynes, los cayos Grunt, Jhony Rose, Easycay, Roncador, Crab, Santander, y los bancos Alicia y Bajo Nuevo.

El Departamento Archipiélago se erige como el único ente territorial oceánico de la República de Colombia con una extensión de mar territorial de aproximadamente 350 mil k², y con tan solo 56 k² de territorio terrestre; además es el único Departamento bilingüe y separado territorialmente del resto del país.

Fue descubierto -según las coincidencias de varios historiadores- en el año de 1629 por puritanos ingleses y leñadores de Jamaica, y reconquistado en la segunda mitad del siglo XVII por españoles. Posteriormente, nuestras islas fueron adheridas a la República de Colombia en 1822 en donde en el congreso de Cúcuta se declaró públicamente su adquisición por parte de ella.

El cultivo de algodón fue una de las principales actividades realizadas por los africanos y sus descendientes en la isla. En 1851, año de la abolición de la esclavitud, los ingleses abandonaron los cultivos, los amos emigraron y los libertos se repartieron las tierras de las islas.

En 1912, bajo la Presidencia del Dr. CARLOS E RESTREPO, fue sancionada la Ley 25 del mismo año la cual nos convirtió en Intendencia Nacional. Años mas tarde, y bajo la Presidencia del General GUSTAVO ROJAS PINILLA, en 1953 somos declarados puerto libre, lo cual propició la inmigración de ciudadanos colombianos y extranjeros, principalmente árabes y judíos, que llegaron a establecerse como comerciantes.

Luego de casi sesenta años de ser reconocidos como Intendencia nacional, se adopta la decisión de convertir las islas en una Intendencia Especial, con régimen de puerto libre; así lo estableció la Ley 1ª de 1972.

En el año de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente consignó en la Constitución Nacional, la creación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; calidad esta que hoy en día conservamos.

Historia

Hasta el siglo XVII, el Archipiélago sólo era habitado temporalmente por indios miskito que venían de las costas centroamericanas. A finales de la década de 1620, los primeros asentamientos fueron fundados por puritanos ingleses que llegaron de las islas Bermudas buscando tierras nuevas para explotar; esto ocurrió principalmente en Old Providence. Ellos iniciaron la plantación y el comercio de tabaco, caña de azúcar, índigo, rubia y algodón, además de productos para el consumo local, como: batata, fríjol, higo, naranja, yuca, plátano, piña y banano. También se dedicaron a la cría de cerdos y aves de corral, a la pesca y a la captura de tortugas.

La sociedad estaba dividida en tres grupos: los plantadores, los artesanos y los esclavos. Mientras aumentaba la cantidad de esclavos, también lo hacían los piratas y el contrabando. Cuando la colonia puritana comenzó a debilitarse, los españoles, para combatir el incremento de la piratería, se tomaron Old Providence y echaron a la mayoría de los hombres de las islas; algunos de los esclavos se asentaron en San Andrés.

La ocupación militar española tuvo lugar de 1641 a 1677. Durante este tiempo hubo disputas entre los españoles e ingleses, que se turnaron la posesión de las islas. Luego, Gran Bretaña y España perdieron interés y el Archipiélago fue prácticamente abandonado por casi un siglo, periodo en que sólo hubo asentamientos temporales.

La siguiente colonización tuvo lugar entre 1730 y 1853, principalmente en San Andrés, y provino de las islas británicas caribeñas, de Gran Bretaña y del oeste de África. Los esclavos mantenían las plantaciones y el algodón era el principal producto de exportación. Durante este período también hubo disputas entre las coronas española y británica. En 1834 fue abolida la esclavitud en las islas y los esclavos recibieron tierras.

En 1853, después de muchos cambios sociales y económicos, fue totalmente abolida la esclavitud en Colombia. Comenzó el cultivo de coco en las islas, que desplazó al algodón como producto principal, y los Estados Unidos fueron los principales compradores de este producto. Nuevos inmigrantes fueron atraídos a las islas: otros esclavos caribeños, así como chinos y colombianos del continente.

El principio del siglo XX muestra el auge del comercio del coco que en San Andrés fue sorprendente. Hasta tres centavos de dólar llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com