ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES OCCIDENTALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 23

Región Occidental:

La costa de esta zona está formada por las playas del Estado Zulia, que son en su mayoría lacustres, y la de los Estados Falcón, Carabobo y Aragua.

Estado de Falcón, lugar de gran atracción turística por el importante desarrollo de actividades recreacionales para todos los gustos, se ubica al noroeste de Venezuela, en la costa del Caribe.

Poseedor de variados paisajes y climas, Falcón centra su atractivo en lugares naturales como el Parque Nacional Morrocoy, hermosas playas y la ciudad de Coro, declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad en 1993 por la UNESCO, debido a su historia y a su riqueza cultural.

El occidente de Venezuela, además de ser una zona pujante y con muchas industrias, ofrece interesantes destinos turísticos.

Cayo en Morrocoy, frente a Chichiriviche

El estado Falcón destaca por la variedad de sus destinos. Por un lado, tenemos el Parque Nacional Morrocoy, con sus cayos y refugios de aves, que contrastan con la península de Paraguaná en donde se encuentra la ciudad de Punto Fijo y su zona franca o con la Sierra de Coro, sin dejar de lada la Ciudad de Coro, patrimonio cultural de la Humanidad.

Casa colonial en Coro

Iglesia de Moruy en Paraguaná

El estado Zulia ofrece el encanto de su lago y el interés de su ciudad capital, Maracaibo, la segunda ciudad en cuanto a población del país, así como la Costa Oriental del lago, importante centro petrolero.

Zona Colonial en Maracaibo

Puente sobre el Lago

El estado Lara, deleita al visitante con sus paisajes y su artesanía. La capital, Barquisimetociudad crepuscular, es un punto de partida excelente para múltiples viajes, como a las montañas al sureste de Barquisimeto con los pueblos de Cubiro y Sanare, a la zona artesanal de Quibor, la de Tintorero y Guadalupe, y la ciudad de Carora donde se encuentran las Viñas de Altagracia

El estado Yaracuy, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los más interesantes y con mayores atractivos turísticos: Su capital San Felipe, el Parque de la exótica flora tropical, las montañas de Sorte, de donde se origina el culto a María Lionza, las Cuevas del Zumbador, son solo algunos de los encantos que posee.

Los Andes, si bien están ubicados en Occidente, son presentados en una sección exclusiva de Venezuelatuya.

La flora marina es muy rica, hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón.

Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. También se encuentra la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas.

En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del sistema coriano.

• Áreas Naturales

El Estado Falcón es famoso por la belleza de sus playas, médanos y los escenarios naturales de sus valles y serranías.

Posee cuatro parques nacionales:

Médanos de Coro

Morrocoy

Cueva de la Quebrada del Toro

Sierra de San Luís

Un monumento natural

Cerro Santa Ana

Economía

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

RECURSOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

• Recursos Forestales: Candelero, carbón, cedro, cuji, guamo, jabillo y vera.

• Recursos Minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

• Agrícolas: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, Así como tambien uno de los principales productores de Zábila en Venezuela

• Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.

La actividad petrolera con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

Otra importante actividad es la pesquera, pues Falcón es el estado venezolano que cuenta con la mayor cantidad de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. Siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.

La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.

Además de esto, en la península de paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística, lo que ha favorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial.

Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas, siendo el resto explotada artesanalmente.

Cultura

• Su Gente

Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com