ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Venezuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

Las nueve regiones

Regiones político-administrativas de Venezuela

De acuerdo con la regionalización establecida en el Decreto 478 de fecha 14 de enero de 1980, las regiones político-administrativas de Venezuela son:

Región Capital: integrada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

" Region capital "

centro urbano de caracas

el avila

Localizacion

La region esta ubicada en la parte centro-norte del pais. sus limites son :

Norte Mar Caribe

Sur Region de los Llanos

Oeste Region central

Este Region Nor-oriental

Extension 9880 km2

Aspectos fisicos

Relieve

En la region predominan las formas de relieve montañoso , pertenecientes al tramo central de la Cordillera de las Costa.

Clima

El clima regional se presenta asi:

Zona costera clima tropical semiarido

Depresion de Barlovento clima tropical monzonico

Valle de caracas clima tropical de altitud

Zonas montañosas clima tropical de altitud

Hidrografia

El rio mas importante de la region es el Tuy (239 km) , el cual nace el pico Codazzi.

Actividades economicas

El estado Miranda constituye el area de mayor actividad agropecuaria en la region destacandose el cultivo de cacao, caña de azucar, la avicultura y la cria de bovinos y porcinos.

Región Capital

La región Capital esta limitada por el "Norte con el Mar caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central". Según Ponce 1.998

Esta formada por el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas.

En su aspecto físico: La región Capital esta situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa específicamente la serranía del interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiquatá a 2.765 m.s.n.m. además el distrito capital se encuentra en un valle, en donde su clima es semiseco, y su vegetación es xerófila. En cuanto a su red hidrográfica posee la cuenca del río Tuy, además de diversos ríos como el guapo, El Taguaza, el Guaire entre otros.

En su aspecto económico: Su economía principalmente se basa en industrias y comercios ya que presenta un puerto importante como lo es el de la guaira el cual permite la comercialización con otros países del mundo, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad que ven muchas personas para la comercialización de productos y la oferta de empleo por la cantidad abundante de industrias. A pesar de que en esta región esta ubicado la capital del país, todavía en el aspecto económico predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el país debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros países, además predomina la siembra de hortalizas y la avicultura.

Región Central: formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Parque Henry Pittie

Lago De Valencia

Región Central

Limita al "Norte con el Mar caribe y la región Central, al Sur con la región de los llanos y los Andes, al Este con la región de los llanos y región Capital, y al Oeste con la Región Centro Occidental". Según Ponce 1.998

Esta región esta integrada por los estados Aragua, Carabobo, y Cojedes.

Rasgos Fisico: En esta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra la del interior, en donde la altura máxima es de 2.400m.s.n.m en la serranía del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior.

sin embargo para la zona del estado Cojedes presenta serranía de poca elevación, el estado en su mayoría es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del baúl.

Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con una vegetación Herbácea.

Su hidrografía la mas importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. y algunos ríos que desembocan en el mar caribe.

Rasgos económico: Por otra parte el los linderos de el lago de valencia se observa gran cantidad de industrias que existen en esa región en donde, la actividad económica que predomina es el sector secundario y terciario.

Por oto lado en las zonas costeras de Aragua y Carabobo el desarrollo turístico es muy importanteya que beneficia económicamente a las personas que habitan esas zonas. En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Cabe destacar que esta región posee suelos agrícolas los cuales no son aprovechados, ya que están establecidas las industrias más importantes del país, sin embargo en el estado Cojedes la agricultura es predominante y fuente de ingreso monetario para muchas personas.

Región de los Llanos: conformada por los estados Guárico y Apure, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com