ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Venezuela


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

La Región de Guayana es la más antigua del territorio venezolano, tiene más de tres mil millones de años. Está formado de materia ígnea * solidificada, o sea, sus rocas son producto de la solidificación del magma * o de otrosmateriales fundidos –por ejemplo, de lavas de los volcanes enfriada al salir a la superficie del planeta–. La primera corteza que tuvo la Tierra estaba formada por rocas ígneas.

La región de los Llanos es el área de formación más reciente y ella pertenecen los llanos, el del río Amacuro y la depresión de Zulia, regiones formadas por rocas sedimentarias –rocas calizas, arcillas, areniscas, conglomerados, etc.– originadas por la acumulación de sedimentos provenientes de las áreas montañosas circundantes.

La Región Costa-montaña producido por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

«-- ir al comienzo de la página

Relieve

Una región geográfica es un área de tamaño variable que posee características específicas que la distinguen de otras áreas adyacentes. La unidad interior de una región puede estar determinada por factores de orden:

• Natural, por ejemplo, clima o relieve.

• Administrativo. Áreas con un límite político preciso y para las cuales existe un plan de desarrollo.

• Funcional. Territorio que se organiza alrededor de un centro de actividad humana que le da coherencia.

Las formas del relieve permiten distinguir en Venezuela tres regiones básicas:

• Región de Guayana.Localizada al sur del país e integrada por planillanuras y altiplanicies tepuí. Este relieve es el más antiguo de Venezuela y su origen se remonta a los tres mil millones de años.

• Región de los Llanos. Es el área geológicamente más reciente. Está integrada por la Depresión Central Llanera.

• Región Costa-montaña.La forman la Cordillera de la Costa, el sistema de los Andes con sus dos ramas la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. El macizo de Nirgua y la depresión Barquisimeto, Carora y Yaracuy

«-- ir al comienzo de la página

Región de Guayana

El Macizo Guayanés se sitúa al sur del Orinoco y abarca los estados Bolívar y Amazonas. Este macizo cubre casi la mitad de Venezuela y se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

Es uno de los bloques continentales más viejos de la Tierra y las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en su basamento: rocas ígneas (granito, cuarzo) y metamórficas (esquesto, gneis).

Al oeste del Auyantepuí se ubica el famoso Salto del Ángel, con una caída libre de 97 metros sobre el valle del río Churín.

En esta región se distingue la Gran Sabana. Relieve bastante uniforme con alturas entre los 600 y los 1400 metros, interrumpidas por las alturas de los Tepuís.

Los procesos erosivos ocurridos durante millones de años ha permitido la formación de subregiones como:

• Las plenillanuras:Superficies casi planas o llanas, que se localizan al norte del estado Bolívar y en el estado Amazonas. Se destacan las tierras bajas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com