ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela: Región Zuliana


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  4.882 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

1. IDETIFICACIÓN DE LA REGIÓN:

Región Zuliana. La Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, está conformada únicamente por el estado Zulia en toda su totalidad, que ocupa la parte más occidental de Venezuela. Zulia es uno de los 24 estados del país, ubicado alrededor del lago de Maracaibo. La Región Zuliana destaca de las demás regiones por ser la de mayor producción de petróleo en el país, el cual es uno de los pocos productos que actualmente Venezuela exporta a otros países. Zulia posee un clima tropical típico de la zona geotérmica en donde se ubica Venezuela, aunque existe en su territorio gran variedad de vegetación. En Zulia, también destaca su población, la cual es nacionalmente reconocida por el gran amor, respeto y admiración que poseen por su estado.

2. LOCALIZACIÓN DE LA REGIÓN:

a. Situación astronómica:

La Región Zuliana se encuentra ubicado en la Zona Intertropical, entre 08°12'30"LN – 11°47'30"LN y 70°44'15"LW – 73°22'43"LW.

b. Posición geográfica:

La Región Zuliana se encuentra ubicada al Noroeste de Venezuela, es decir, al occidente de país.

c. Delimitación y extensión:

La Región Zuliana limita:

• Al norte: con la República de Colombia y el Mar Caribe, éste a través del Golfo de Venezuela.

• Al este: con el Golfo de Venezuela, el Estado Falcón, el estado Lara y el estado Trujillo.

• Al sur: con el estado Mérida y el estado Táchira.

• Al oeste: con la República de Colombia.

El Estado Zulia, además, cuenta con una superficie de 63.100 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente el 6,92% del territorio venezolano, aún cuando de ese total unos 12.870 Km, correspondan a las aguas del Lago de Maracaibo. Tiene una extensión de costas de 1253 km; de éstas, 185 km son marítimas, 728 km lacustres y 340 km fluviales.

d. Consecuencias:

Por su ubicación geográfica:

• El Lago de Maracaibo y el acceso al Golfo de Venezuela, le brindan al Zulia una gran riqueza de hidrocarburos, como el petróleo, que es el principal producto de exportación del país. Proporcionándole a éste un gran ingreso económico.

• La presencia del Lago de Maracaibo en la región, genera un gran problema de inundaciones, debido a condiciones de suelos, hidrografía, precipitaciones y relieve.

Por su ubicación astronómica:

• Provoca que la región zuliana este sometida constantemente a altas temperaturas y a los vientos alisios, los cuales son vientos secos.

• Tenga un clima isotermo, como en toda Venezuela, con la misma duración de días y noches.

• No tenga estaciones térmicas, sino períodos de lluvia o sequía.

3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

a. Geología y relieve:

La Geología es la ciencia que estudia la tierra. Existen muchas ramas de ésta, pero de lo que hablamos a continuación es de la geología histórica, que estudia las transformaciones de la Tierra, desde su origen hasta el presente. Esta región se originó en la Era Terciaria al producirse el levantamiento de los bloques orográficos que la encierran, la Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida. Su formación, en términos científicos, es muy reciente. Con anterioridad, esta región estuvo bañada por las aguas del mar continental, que cubrían significativas cantidades de desechos orgánicos, como animales y plantas, de ahí surge la riqueza de hidrocarburos del Zulia.

Con respecto al relieve de la Región Zuliana, éste es casi uniforme en toda la región, sin embargo, se pueden diferenciar dos grandes unidades morfológicas: La Cuenca del Lago de Maracaibo y La Cordillera de Perijá.

La Cuenca del Lago de Maracaibo es una depresión rodeada por tierras más altas y uniformes que ella.

La Cordillera de Perijá, es una ramificación de la Cordillera de Los Andes, tiene una amplitud de 70 km y, ésta junto a la Sierra de Valledupar, forma una frontera natural entre Venezuela y Colombia. Las alturas de ambas sierras son muy elevadas, llegando la del Perijá a alcanzar los 3490 m. Los piedemontes de los relieves orográficos que la encierran: La Cordillera de Perijá, al oeste, y la Cordillera de los Andes, al sur y al este, se alzan a unos cuantos metros sobre el nivel del mar (aprox. 200 m).

El resto la región posee un relieve uniforme, con llanuras marcadamente planas y de escasa diferencias de nivel, con declives imperceptibles en muchos sectores, los mayores desniveles no pasan los 75 m. Las llanuras de esta región se dividen en: bancadas, las cuales constituyen elevaciones alargadas poco notables, no inundables, seguras para el ganado durante la época de lluvia; y los bajisales, que son formaciones, parecidos a los bajíos llaneros, igual de inundables. La región Zuliana, debido a su relieve bajo, casi uniforme y a la presencia del Lago de Maracaibo y sus ríos afluentes, es un lugar que sufre contantemente de problemas de inundaciones.

b. Clima:

El clima en el estado Zulia es cálido y dominado por condiciones semiáridas. Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en la Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado.

La formación montañosa de la Sierra de Perijá, ejerce un efecto sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, momento en el que deben descargar toda la humedad que traen del mar. Esta descarga provoca el fenómeno conocido como Relámpago del Catatumbo. Debido a las continuas tormentas eléctricas en horas nocturnas, el fenómeno del Catatumbo es casi único en el mundo, sorprendente por su belleza, pero también por la utilidad que ofreció en otros tiempos a las embarcaciones que penetraban el Lago de Maracaibo, las cuales podían orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que también se conocía a este fenómeno como el Faro de Maracaibo.

c. Vegetación:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com