ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE TRANSACCIONES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO No. 2

CAPITULO N.3 REGISTRO DE TRANSACCIONES

 

Parte 1

1. Describe cada uno de los componentes de la ecuación contable básica.

La ecuación contable básica, representa la relación entre activos, pasivos y capital contable.

De un lado están los activos totales y del otro las fuentes de financiamiento y los derechos legales y económicos sobre estos activos (pasivo y capital contable).

Activo:  representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

Pasivo:  representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

El capital contable agrupa dos elementos: el capital social, que expresa las aportaciones de los accionistas y las utilidades retenidas, que representan las utilidades generadas por el negocio y reinvertidas en éste.

Las utilidades retenidas están integradas por las utilidades de periodos anteriores no repartidas más la utilidad del periodo actual, disminuidas por los dividendos, es decir, por aquella porción de las utilidades repartidas entre los accionistas.

La utilidad del periodo actual está integrada por los ingresos menos los gastos.

2. ¿De qué manera los ingresos y gastos afectan a la ecuación contable básica?

Representan el incremento o decremento, el activo o pasivo respectivamente e impacta en las utilidades o pérdidas.

3. Explica la diferencia entre contabilidad base efectivo y contabilidad base acumulada o devengada.

Contabilidad base efectivo:  reconoce los ingresos cuando se produce una entrada de efectivo y se registran los gastos en el momento en que exista una salida de efectivo; es decir, el registro se lleva a cabo al momento que se produce un cambio en el efectivo.

Contabilidad base acumulada o devengada: reconoce los ingresos cuando se genera la venta, ya sea que exista o no entrada de efectivo o de algún otro bien. De igual forma, los gastos se registran cuando se incurre en ellos, exista o no una salida de efectivo o algún otro bien

4. Realiza una explicación gráfica de las partes que integran una cuenta contable o cuenta T.

La cuenta tiene dos columnas básicas, que son importantes para registrar las operaciones de negocios. En estas columnas se registran los aumentos y las disminuciones que se llaman movimientos.

Las columnas se identifican con el nombre de debe y haber, o bien, de cargo y abono.

Según la naturaleza de la cuenta, el lado que se utilice para registrar los aumentos y las disminuciones será diferente.

[pic 1][pic 2]

5. Efectúa una síntesis de las reglas del cargo y el abono para cada una de las cuentas contables, indica con qué movimiento aumenta y disminuye cada una.

  • Cargo: Movimiento del lado izquierdo de la cuenta. Representa un aumento en las cuentas de activo y gasto y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.
  • Abono: Movimiento del lado derecho de la cuenta. Representa una disminución en las cuentas de activo y gasto y un aumento en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.

[pic 3][pic 4]

Parte 2

6. Si el importe más alto de una cuenta contable se presenta en la columna del haber, se dice que la cuenta tiene un saldo:

a) Deudor.

b) Normal. 

c) Abonado. 

d) Acreedor. 

e) Ninguno de los anteriores

7. Las cuentas contables que tienen saldo normal acreedor son:

a) Las cuentas de pasivo.

b) Las cuentas de capital.

c) Las cuentas de ingresos.                                                  

d) Las cuentas de activo y gastos.

e) Sólo a, b y c.

8. Representa la estructura del sistema contable y es un listado que contiene el número y nombre de cada una de las cuentas empleadas en el sistema de contabilidad de una entidad económica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com