ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE SEGURIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

REGLAS DE SEGURIDAD

Para evitar accidentes durante el desarrollo de cada práctica es importante considerar y cumplir con cada uno de los puntos que se mencionan a continuación:

1. Lo primero que se debe tomar en cuenta es usar la bata de laboratorio correctamente.

2. Nunca comer o fumar dentro del laboratorio.

3. Leer, previamente a la sesión, la práctica que se llevará a cabo.

En cuanto al manejo de equipo y material de vidrio:

1. Antes de utilizar el material de vidrio, debe asegurarse de que esté bien limpio, seco y que no esté estrellado o quebrado.

2. Cuando termine la sesión de laboratorio, inmediatamente lave con agua y jabón el material que utilizó.

3. Mantenga los equipos en un solo lugar y organice bien su área de trabajo para evitar accidentes.

En cuanto al manejo de las sustancias químicas:

1. Antes de realizar la práctica, consulte siempre la toxicidad de cada reactivo que vaya a utilizar.

2. Si tiene duda de la toxicidad de algún reactivo que se va a utilizar en este curso puede consultar el apéndice de este manual o preguntar al maestro responsable.

3. Utilice espátula para manejar los reactivos sólidos.

4. Los reactivos líquidos se deben tomar con pipeta y perilla. La pipeta siempre debe estar limpia y seca para evitar posibles reacciones secundarias. Si se necesita gran cantidad de reactivo se puede utilizar una probeta o un vaso de precipitados.

5. Evitar el contacto de los reactivos con la piel.

6. Evitar inhalar los vapores de los reactivos. Para esto es necesario mantener el área de trabajo bien ventilada y trabajar en la campana de extracción.

7. Si se derrama algún reactivo, limpiar inmediatamente.

8. Procure el uso de guantes, lentes y mascarilla.

PRÁCTICA No. 1 Viscosidad de fluidos

OBJETIVO: El alumno aprenderá a manejar diferentes tipos de viscosímetros, como el viscosímetro de cup, de Ubbelhode, de balín y de Cannon-Fenske, para así determinar experimentalmente la viscosidad de diversos fluidos.

INTRODUCCION

La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas; la utilización de vías marítimas o fluviales para el transporte y cruce de ellas; la irrigación de cultivos; la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos a relacionarse con el agua.

De ahí que se tengan a científicos como Bernoulli, Newton, Pascal, Euler que nos dejaron el legado de sus, teorías, leyes y conjeturas para llegar al estudio y conocimiento de los fluidos que tenemos hoy.

En la actualidad, sabemos que las propiedades físicas de los fluidos son de gran importancia a la hora de considerarlos para un diseño o un sistema ya que dictarán los requerimientos necesarios para utilizarlos, o bien, se elegirán para cumplir un propósito en base a su comportamiento y bondades.

En las propiedades físicas se tienen la densidad, la gravedad específica y la viscosidad, siendo de éstas la de mayor interés la viscosidad.

La viscosidad es una medida de resistencia interna, por fricción al flujo. Para que exista movimiento de un cuerpo a través de un fluido o para el movimiento del fluido dentro de un conducto se debe ejercer una fuerza que sobrepase la resistencia ofrecida por el fluido.

Podemos definir la viscosidad simplemente como la resistencia de los fluidos a fluir. A mayor viscosidad, menor flujo. En términos microscópicos se relaciona con las fuerzas intermoleculares, y con el tamaño y forma de las moléculas que constituyen el líquido. La viscosidad de la mayoría de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura.

La resistencia que opondrá el fluido será en contra del esfuerzo cortante, se puede decir que es equivalente a la fricción entre dos sólidos en movimiento relativo.

En la práctica, se observan dos tipos de viscosidad sobresalientes: la viscosidad dinámica ( y la viscosidad cinemática .

Si consideramos un fluido sea líquido o gas, que se encuentra contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas, de área A, separadas entre sí por una distancia pequeña Y. Supongamos que inicialmente el sistema se encuentra en reposo, pero que al cabo del tiempo t = 0, la lámina inferior se pone en movimiento en dirección al eje X, con una velocidad constante V. A medida que transcurre el tiempo el fluido gana cantidad de movimiento, y, finalmente se establece el perfil de velocidad en régimen estacionario. Una vez alcanzado dicho estado estacionario de movimiento, es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la lámina inferior. Esta fuerza viene dada por la siguiente expresión (al suponer que el flujo es laminar):

[Ley de Newton de la viscosidad]

Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com