ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION INTERESPECIFICA Mutualismo: Hormiga-acacia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Carla Cadena Murillo

RELACION INTERESPECIFICA

Mutualismo: Hormiga-acacia
La hormiga de la acacia, de nombre científico Pseudomyrmex ferruginea, tiene una relación de mutualismo con las acacias. El árbol proporciona refugio y alimento a la hormiga, mientras que el insecto protege al árbol de parásitos y de animales herbívoros. Esto es posible a las espinas huecas que tiene la acacia, al néctar de sus flores y a que produce unas secreciones nutritivas llamadas cuerpos beltianos. Los beltianos son ricos en proteínas y aceites.

Las hormigas son muy agresivas cuando otros insectos u otros herbívoros intentan alimentarse de las acacias; los atacan inmediatamente mordeduras y parece que atacan también a otras plantas alrededor de las acacias.

Depredación: Mantis religioso-saltamontes

La mantis, que suele ser verde y se camufla muy bien entre las plantas de su hábitat, embosca a sus presas. Usan sus patas delanteras para atrapar a su víctima con unos reflejos que resulta difícil verlo a simple vista.

La mantis religiosa es un depredador temible, está a la espera de alguna presa desprevenida a venir, se alimenta básicamente de insectos como saltamontes, moscas y muchos de los casos se devoran a su pareja justo después de apareamiento.

Cooperación: Loro Gris Africano

La dieta de este loro se compone de semillas, frutos secos, frutas y verduras de hoja verde. Pasan gran cantidad de tiempo en su hábitat en busca de comida. Loros grises africanos también se alimentan de polen y néctar de las plantas tropicales, encuentran la mayoría de sus alimentos en las copas de los árboles de la selva tropical y no en el suelo del bosque.

Los loros grises africanos son beneficiosos para el medio ambiente, ya que ayudan a distribuir semillas y el polen en toda la selva tropical.

Comensalismo: Pájaro carpintero sobre arboles

Los pájaros carpinteros depredan los bosques para obtener refugio y alimento. Los hábitos de picar madera les ha permitido a los pájaros carpinteros servir también como controladores de plagas de insectos que se alimentan de la madera y que resultan perjudiciales para los bosques.

Cuando están buscando alimentos, los pájaros carpinteros se posan sobre los troncos y escuchan atentamente, tratando de oír el ruido producido por algún insecto que se mueve justo debajo de la corteza. Cuando detecta un insecto, el pájaro carpintero rápidamente perfora la corteza y usa su larga lengua para extraer su presa. Los pájaros carpinteros no solamente ayudan a los bosques al consumir muchos insectos plagas, sino que también proveen agujeros para el anidamiento de otros animales.

Parasitismo: Saculina-Cangrejo

Es de la familia de los percebes y los balanos. Cuando una larva hembra de saculina encuentra un cangrejo inyecta dentro del cangrejo la parte blanda de su propio cuerpo. Una vez dentro la saculina crece y desarrolla un saco que cuelga fuera donde normalmente cuelga el saco de huevos del cangrejo. La Saculina convierte al cangrejo en estéril para que toda la energía sirva para la reproducción del parásito. Los cangrejos infectados tampoco pueden regenerar patas perdidas, todo para conservar la energía para saculina.

Competencia: zorro-coyote

Poseen un oído y un olfato muy desarrollados, lo que los capacita para cazar tanto de día como de noche. La competencia entre estos 2 animales grande ya habita en un mismo nicho ecológico. Se alimentan de conejos.

EDAD DEL PLANETA TIERRA

Primeros cálculos

Los primeros cálculos fueron muy poco certeros: en el siglo XVIII, el científico Buffon estimaba que la edad de la Tierra era de más de 180 mil años; si bien hoy en día esta cifra resulta muy pequeña, en ese momento fue más coherente que otras estimaciones provenientes del ámbito religioso. . 

Edad de la Tierra

La Tierra está formada principalmente de material rocoso, por lo que los cálculos para determinar su edad se han realizado siempre tratando de estimar la edad de las formaciones rocosas más antiguas, aunque los métodos para calcular estas edades han ido variando a lo largo de la historia de la ciencia.

La Tierra tiene aproximadamente 4470 millones de años, con un margen de error de un poco menos de 1% (es decir, aproximadamente, de ± 44.7 millones de años). Los científicos han estimado, basándose en la masa y luminosidad del sol respecto a otras estrellas, que la formación de la Tierra y el resto de los cuerpos sólidos del sistema solar ocurrieron al mismo tiempo, por eso las mediciones para calcular la edad de la Tierra se han realizado observando otros cuerpos presentes en el Sistema Solar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com