ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación social del trabajo infantil que existe en Villavicencio y Acacias (Meta)


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PROPUESTA DE ACCION

GRUPO #18

MARIA DELFINA RODGUEZ MONTOYA

ID:784702

WILMAR ANDRES MORALES LOPEZ

NRC: 23697

ADMINISTRACION DE EMPRESAS-DISTANCIA

TERCER SEMESTRE

INTRODUCCION

Nuestra sociedad enfrenta una seria de problemáticas que afectan considerablemente la calidad de vida de las personas al igual que el desarrollo de esta, en las poblaciones escogidas del ensayo fotográfico se deben atender demandas prioritarias entre esas el crecimiento económico la pobreza, el trabajo a menores, la falta de apoyo que amenaza en la problemática planteada en el ensayo fotográfico. En las dos poblaciones escogidas (Villavicencio, Acacias), se evidencia este tipo de problemáticas en la cual claramente general un impacto negativo en la calidad en la vida de nuestros niños, especialmente en el sector laboral infantil; en donde en donde estos niños se exponen a varios peligros tanto físicos como de salud. Hay campañas o entidades que afortunadamente hacen un buen manejo de sus recursos para la ayuda de estos niños, se han planteado diferentes estrategias para así poder reducir las cifras  de explotación en el trabajo infantil y así poder proteger a los niños de los diferentes peligros y enfermedades;  también poderles brindar un mejor futuro con una base en educación, es por eso que se sigue concientizando a las personas, junto con la búsqueda de alternativas para su solución, que se abordaran en el presente trabajo.

En este presente trabajo daremos a la búsqueda de la mejor solución para lograr un cambio en esa problemática para así reducir los riesgos laborales, ambientales y de salud de los individuos afectados en este caso nuestros niños y así poder mejorar su estilo de vida, evitando que sufran algún tipo de accidentes que pueda terminar con su vida o perjudicarle en ella más adelante.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA

El presente ensayo fotográfico es realizado con el fin de exponer la relación social del trabajo infantil que existe en Villavicencio y Acacias (Meta), es una valoración de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que existen muchos niños en esta situación, la cual afecta en el desarrollo de los niños y potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

 El trabajo infantil es una actividad peligrosa, de largas jornadas laborales, con exposición a múltiples factores de riesgo y se comporta de manera significativa y diferente en cada ciudad. Esto sugiere que las soluciones al problema deben diseñarse para solucionarles a estos niños, como una educación digna. En la ciudad de Villavicencio y el municipio de Acacias se identifica a fondo la problemática del trabajo infantil, en estos dos lugares se puede evidenciar varios puntos críticos de esta problemática esto se debe a la falta de conciencia y apoyo hacia nuestros niños que hoy en día muchos de ellos se encuentran en esta situación. Muchos de los habitantes han manifestado que es muy triste presenciar estas acciones día tras día y a pesar de que han buscado ayuda a las diferentes entidades no han dado respuesta a lo pedido; a lo cual solo queda esperar y tratar de ayudar con lo que nosotros mismos podemos aportar hacia ellos. Actualmente en ciertos sectores de Villavicencio y acacias se encuentra en riesgo laboral la salud de los niños porque carece de apoyo a los menores, sin brindarle visibilidad a esta causa social que realmente lo merece ya que los niños son el presente y futuro de la sociedad y del paisa, esta problemática va desde hace tiempo porque cada vez las diferentes entidades gubernamentales deciden no prestar atención y dejar a un lado a la infancia sabiendo que de esta depende una mejor sociedad, además deciden enfocarse en problemas exteriores sin tener que ver nada en ellos y no buscan soluciones de los que realmente se necesitan dónde estos niños se exponen a múltiples peligros del mundo, además los accidentes de tránsito son muy frecuentes porque la carretera atreves del tiempo de ha ido deteriorando y presenta huecos, y como consecuencia de cuando llueve los conductores al momento de manejar se desliza causando accidentes de tránsito, en dónde se puede ver afectada la vida de los niños; por temor a estos daños a los niños, pequeños grupos de ayudantes buscan soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y que así puedan recibir sus beneficios adecuadamente como lo es la educación.

Pero, ¿quiénes son los principales empleadores de los niños y niñas? En algunos casos son los mismos padres u otros familiares, quienes utilizan su trabajo para incrementar los ingresos familiares. En otros casos son personas que aprovechan la situación de abandono de los niños y niñas, bien porque desertan de la escuela y no cuentan con la debida vigilancia de sus padres, o porque quieren trabajar para ayuda a su familia.

Es necesario subrayar que una de las causas de que las peores formas de trabajo infantil persistan con índices tan elevados, es la falta de severidad a la hora de castigar a los adultos culpables de ello.

MATRIZ DE ACTORES INVOLUCRADOS

Actor involucrado

Rol que desempeña en el territorio

SOCIEDAD

Ha este punto nos damos cuenta que las entidades y la comunidad como tal no hacen nada para que los niños o personas en general no tengan que pasar por este sufrimiento tanto físico como mental; haciendo como si esto no estuviera pasando nada IMPORTANTE. A nuestro parecer esto solo pasa en nuestra sociedad, ya que si vemos más a fondo nos podemos dar cuenta que ahí comunidades o empresas sin ánimo de lucro, que hacen programas para ayudar a los niños que se encuentren en estas mismas o peores condiciones, llevarles alegría y sanando estas heridas hechas por las personas que ignoran este acontecimiento en la sociedad

FUNCIONARIOS

PUBLICOS

En el territorio es bien conocido que un funcionario tiene la obligación de resolver todos los problemas que afecten a la sociedad, o bien buscar una solución gestionando con la comunidad, pero estos llamado funcionarios no hacen nada al respecto y lo poco que hacen no es nada en comparación a lo que en realidad están necesitando las personas. Asimismo, nos damos cuenta que estas personas solo buscan un bien personal y de las personas que se encuentran a sus alrededores, pero no piensan en las personas que si necesitan de su ayuda y más de lo que parece

INDIVIDUOS

AFECTADOS (NIÑOS)

Un ejemplo claro seria de las personas que salen con sus hijos a pedir limosna y son rechazados por las personas, sin saber cuál es la necesidad de esas personas y cuáles son los motivos por los cuales se encuentran pidiendo algo para comer para sus hijos o ellos mismos; buscando en los botes de basuras para poder saciar su hambre, mientras que muchos de nosotros lo que hacemos es votar la comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com