ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTOS DE ESCALAS ECONOMICAS


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

Rendimientos de escala

Saltar a: navegación, búsqueda

En economía, rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados que describen lo que ocurre cuando la escala de la producción aumenta en el largo plazo, cuando todos los niveles de los factores de producción, incluyendo el capital físico, son variables (escogidos por la empresa). No obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos.

El término rendimientos de escala aparece en el contexto de la función de producción de una empresa. Hace referencia a los cambios en la producción que resultan de un cambio proporcional en todos los imputs (cuando todos los imputs aumentan por un factor constante). Si el producto aumenta en el mismo cambio proporcional entonces existen rendimientos constanes de escala (RCS). Si el producto aumenta en menos que el cambio proporcional, existen rendimientos decrecientes de escala (RDS). Si el producto aumenta en más que el cambio proporcional, existen rendimientos crecientes de escala (RCrS). Así, los rendimientos de escala a los que se enfrenta una empresa están impuestos exclusivamente por la tecnología y no están influidos por las decisiones económicas o por las condiciones de mercado.

La función de producción de una empresa puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala para diferentes rangos de producción. Típicamente, pueden haber rendimientos crecientes para niveles relativamente bajos de producción, rendimientos decrecientes para niveles relativamente altos de producción, y rendimientos constantes para un nivel de producción entre esos dos rangos.

Efecto de red

Las externalidades de red se asemejan a las economías de escala, pero no están consideradas como tal porque son una función de un número de usuarios de un bien o de un servicio en una industria, y no de la eficiencia de la producción dentro de un negocio.

Definición formal

Formalmente, una función de producción definida como puede tener:

• Rendimientos constantes de escala si (para cualquier constante a mayor que 0)

• Rendimientos crecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1)

• Rendimientos decrecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1)

tal que K y L son los factores de producción capital y trabajo, respectivamente.

Ejemplo formal

La función Cobb-Douglas tiene rendimientos constantes de escala cuando la suma de los exponentes suma uno. La función es:

donde y . Entonces

Pero si la forma general de la función de producción Cobb-Douglas es

con entonces existen rendimientos crecientes de escala si b + c > 1 y rendimientos decrecientes si b + c < 1, dado que

que es mayor o menor que ya que b+c es mayor o menor que uno.

Bibilografía

• Susanto Basu (2008). "Returns to scale measurement," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition. Abstract.

• James M. Buchanan and Yong J. Yoon, ed. (1994) The Return to Increasing Returns. U.Mich. Press. Chapter-preview links.

• John Eatwell (1987). "Returns to scale," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 4, pp. 165-66.

• Joaquim Silvestre (1987). "Economies and diseconomies of scale," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 2, pp. 80-84.

• Spirros Vassilakis (1987). "Increasing returns to scale," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 2, pp. 761-64

La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásica.

Contenido

• 1 Historia

• 2 Referencias

• 3 Bibliografía

• 4 Referencias

Historia

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.

Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra El Capital (volumen III).

Referencias

Bibliografía

• Case, Karl E. & Fair, Ray C. (1999). Principles of Economics(5th ed.). Prentice-Hall. ISBN 0-13-961905-4.

Ley De Rendimientos Crecientes

Ley de Rendimientos Crecientes

El costo total de producción se compone de costos originarios y complementarios o gastos generales. Si una fábrica funciona utilizando una fracción pequeña de su capacidad, los gastos se reparten sobre una producción reducida, y el costo total promedio por unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com