ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION DE CABRAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Reproducción

La reproducción es un aspecto muy importante en la cría de estos animales, porque determina la producción de leche y de carne. Las cabras tienen el primer celo entre los 6 y los 12 meses, pero solo deben montarse o cubrirse cuando hayan alcanzado por lo menos 30 kg de peso, es decir, entre el 60% y 75% del peso que van a tener cuando sean adultas. De lo contrario, pueden llegar a tener problemas en el parto, pierden mucho peso y baja la producción de leche. Cuando el animal ha sido bien alimentado, alcanza este peso entre los 7 y 9 meses. El macho puede utilizarse como reproductor desde los 8 meses de edad y hasta los 6 u 8 años.

Ciclo estral: el ciclo estral es el periodo comprendido entre celo y celo, y durante el cual ocurren diferentes modificaciones o fenómenos que condicionan el desarrollo y los cambios estructurales de los órganos genitales femeninos. El ciclo estral de la cabra dura dura 21 días aproximadamente.

El calos se presenta en las hembras cada 19 a 21 días y dura de 32 a 40 horas; la ovulación ocurre 30 a 36 horas desde el inicio del calor; por lo tanto, el servicio ( o la inseminación artificial) deberá hacerse hacia el final del periodo del calor, cuando la hembra se presenta receptiva al macho.

En época de sequía (o verano), los periodos de calor son más frecuentes, aunque con un adecuado manejo nutricional y del medio ambiente se puede lograr una buena actividad reproductiva todo el año.

Signos de calor: preceden o acompañan la ovulación e indican el momento en que la hembra puede ser llevada al macho o inseminada; en esta etapa reclama al macho y acepta el salto. Se caracteriza porque:

• La cabra se muestra nerviosa.

• En el inicio del periodo monta a otras cabras, y, al final del mismo acepta ser montada.

• Mueve con mucha frecuencia la cola, sobre todo cuando se acerca el macho.

• Bala a menudo.

• En la vulva presenta un moco espeso y transparente.

• Pierde el apetito.

• Disminuye en forma brusca su producción de leche.

Las hembras pueden presentar calores silenciosos en los cuales los signos son poco o nada perceptibles, en cuyo caso se recomienda dejar las hembras con el macho para que la cubra de forma normal.

Durante la preñez, puede ocurrir que la hembra tenga calores, sobre todo cuando están reunidas cabras preñadas con otras que no lo están y presentan celos normalmente.

La presencia del macho estimula los calores en las hembras. Por esto en explotaciones grandes se recomienda reunir un lote de hembras con un macho que no las pueda cubrir; de esta manera se les induce el celo y al mismo tiempo se determina cuales hembras presentan calor. Este macho se consigue mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com