ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

MATERIA: Biología

MAESTRO: Isaac Cruz Martinez

Lorena Alcántara Nava

1. INVESTIGA ACERCA DEL TEMA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS:

La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar. El antibiótico, al entrar en contacto con una población bacteriana, permite solo la proliferación de aquellas bacterias que presentan aquella mutación natural que anula la acción del antibiótico. Una vez que se genera la información genética, las bacterias pueden transmitir los nuevos genes a través de transferencia horizontal (entre individuos) por intercambio de plásmidos; o igualmente producto de una conversión lisogénica. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multiresistente o, informalmente, superbactería. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública mundial.

2. Analiza la gráfica, ahí puedes ver el consumo de penicilina y de antibióticos relacionados en una comunidad en Finlandia entre 1978 y 1993 contra la bacteria Moraxella catarhalisis, causante de infecciones en el oído medio en infantes. ¿En qué porcentaje aumentó el uso de antibióticos en 15 años? ¿Cómo se comportó la resistencia del antibiótico con respecto al aumento en el consumo del antibiótico?

* Aumentó en un 90 por ciento.

* La resistencia al antibiótico asciende o desciende conforme el comportamiento de las bacterias.

3. Ahora responde.

a) ¿Cómo influye el uso indiscriminado de antibióticos en la composición genética de una bacteria?

La bacteria puede llegar a tal grado, de que esta pueda reaccionar inmediatamente al antibiótico, rechazándolo y resistiéndose al instante.

b) En ausencia del antibiótico, ¿los cambios genéticos o mutaciones serían posibles?

Depende del organismo del paciente. Aunque se dice que la mayoría de veces estas ocurren de forma espontánea.

c) ¿Las mutaciones se transfieren de una bacteria a otra? ¿Esa transferencia será posible entre bacterias de diferentes especies?

Si es posible, tanto en bacterias de la misma especia y de diferente especie.

4. Elabora un texto en el que expliques por que no es conveniente auto medicarse con antibióticos.

Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos". Para mantener su milagro médico debemos entender cuándo funcionan. La OMS recuerda que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explicó que los virus son los responsables del 90% de las irritaciones de garganta y del 100% de los casos de gripe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (834.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com