ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia de las bacterias a los antibióticos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio Pablo Neruda

ENSAYO

Resistencia de las bacterias a los antibióticos

Área: Cs. Biológicas                                                                                                    Autores:

Prof.: Pedro Mendoza                                                                                    Katherine Castro

Yohenny Sánchez

4to, sección “A”

Barquisimeto, 10 de Marzo de 2016

“Lo que se ve es que la característica más destacada de la historia de la vida es un dominio constante por parte de las bacterias.”

-Stephen Jay Gould.

   Los antibióticos son medicamentos que comúnmente combaten infecciones por bacterias. Las bacterias son formas de vida que sobreviven en ambientes muy rigorosos. Los antibióticos usados correctamente pueden salvar vidas, más sin embargo desde hace algún tiempo científicos han descubierto que existe un creciente problema de resistencia bacteriana hacia los antibióticos.

   Esta resistencia es causada precisamente por una diversidad de mutaciones, en las cuales el antibiótico selecciona los mutantes resistentes espontáneos en una población sin tomar en cuenta la presencia del agente selectivo, es decir, el fármaco (antibiótico) inhibe o mata las bacterias sensibles, pero no afecta a los pocos individuos que por mutación espontánea hayan adquirido un alelo resistente, de modo que estos individuos se multiplican y al final son los más prevalentes.

   Es importante señalar que: La adquisición de resistencia a un antibiótico específico proporciona un evidente beneficio a la bacteria cuando se expone a dicho antibiótico. De modo que la adquisición de resistencia a los antibióticos se cita generalmente como ejemplo de “cambio evolutivo”, y ha llegado a ser un ejemplo popular de lo que se denomina “evolución en una cápsula de Petri”.

   Durante el último siglo y con el surgimiento de la síntesis de la quimioterapia y el reciente descubrimiento y mejoramiento de los antibióticos se han puesto en marcha una serie de cambios en los tratamientos de las enfermedades infecciosas. No obstante, la versatilidad y adaptabilidad externa de los microorganismos ha impedido la victoria humana sobre las bacterias patógenas las cuales han ido desarrollando mecanismos protectores.

   Hasta Paul Ehrlich, al introducir la quimioterapia por primera vez a los protozoos, descubrió para el año 1907 que algunas cepas bacterianas desarrollaron resistencia a la droga durante la aplicación de las sulfamidas y penicilinas. Años más tarde, se comprobaron varios fenómenos de surgimiento de resistencias bacterianas a estas drogas.

   Desde la introducción de los antibióticos se han estado realizando una serie de experimentos de intervención genética en los seres vivos más abundantes y las bacterias están sufriendo grandes transformaciones y han estado evolucionando. Tal como lo plantea la teoría darwinista, debido a la representación y la aplicación a gran escala en los quimioterápicos, han causado la diseminación de cepas microbianas con mecanismos de resistencia que ocasiona dificultades en los tratamientos clínicos.

   Existen diversos postulados de diversos científicos: Como cuando se introdujo la penicilina y al cabo de seis años, se encuentro la frecuencia de cepas de “Staphylococcus” que se han estado volviendo muy resistente en los hospitales ingleses.

   También sucedió con el caso de las B-lactaminas que también forman bacterias resistentes aunque con frecuencia relativamente baja. Y actualmente existen problemas de tratamiento con las antibacterias e incluso con el genococo y el Menin gococo, que tradicionalmente habían sido muy sensibles a las penicilinas.

   La quimioterapia en los tiempos pasados doblego las grandes epidemias bacterianas, pero aun así las enfermedades infecciosas siguen latentes, lo que ha causado grandes problemas, principalmente en la salud pública actual.

   En relación con el tema de la resistencia de los antibióticos a las bacterias cabe acotar que la selección de mutantes resistentes es una teoría basada en el estudio del siguiente fenómeno, el cual fue observado durante los años 50: cuando un cultivo bacteriano de una cepa sensible a un antibiótico se pone en contacto con ese antibiótico, al cabo del tiempo se comprueba que todo el cultivo consta de bacterias resistentes. Lo cual nos lleva a pensar si las bacterias son organismos “lamarckianos” en los que el antibiótico provoca un cambio de carácter heredable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com