ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia de antibióticos: Darwin o Lamarck


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Resistencia de antibióticos: Darwin o Lamarck

Darwin en organismos asexuados

Emilia Garnham y Paulina González

Viernes 29 de Marzo, 2019

Sección: D

                                                Grupo número 12

https://escudouchile.wordpress.com/2012/07/09/unidades-academicas-universidad-de-chile/

Mail de contacto: emilia.garnham@gmail.com, paulina321456@gmail.com.

La resistencia bacteriana se caracteriza por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el uso indiscriminado de éstos[1]. Sin embargo, se ha observado que bacterias sensibles a cierto antibiótico, pasan a resistirlo, necesitando mayor dosis de medicamento. Estudiarla es fundamental para comprender los mecanismos evolutivos de las bacterias.

                Se sabe que las bacterias se reproducen asexualmente, y rápido, siendo propensas a mutaciones en su código genético. Por esto, pueden evolucionar más que otros seres vivos.

                La opinión de las autoras es que la resistencia bacteriana se produce por usar antibióticos, porque al consumirlo las bacterias sensibles mueren, y las mutadas resistentes sobreviven y pueden reproducirse. Esto se basa en la teoría darwiniana de la supervivencia del más fuerte, pero es un prejuicio puesto que se aplican conocimientos de la evolución de seres vivos con reproducción sexual a seres que se reproducen asexualmente.

 

Para explicar este fenómeno, se presentan las posturas de Darwin y Lamarck. Darwin plantea que en un grupo de bacterias, algunas mutan “azarosamente”, volviéndose resistentes a ciertos antibióticos. Esta resistencia podría aparecer incluso antes que el antibiótico en el medio (natural intrínseca)[2]. Por selección natural, sobreviven aquellas que tienen el gen de resistencia y luego pueden proliferar.

Por otro lado, Lamarck plantea que el antibiótico sería capaz de modificar el metabolismo de la bacteria, volviéndola resistente a él y pasándola a la descendencia. Cabe decir que esta teoría fue descartada años después.

 

Cuando una bacteria se vuelve resistente, entrega esta cualidad a la descendencia, y puede traspasar esta información a otras bacterias. Esto se conoce como “transferencia horizontal”[3] y puede producir multirresistencia a diversos antibióticos y que agentes que antes no eran inocuos, ahora se vuelvan patogénicos.

Ambas posturas están en duda, pero, se puede concluir que la teoría de Darwin parece ser más aceptada en cuanto a estudios y argumentos que utiliza. Además, se desprende que la opinión anterior, no es del todo errada, la resistencia no se adquiere, sino que naturalmente está en el material genético de las bacterias, incluso antes que los antibióticos en el medio, pero aun así, es correcto  que aquellas que son genéticamente capaces son las que logran sobrevivir; a pesar que las propuestas de Darwin fueron anteriores a estos estudios, este sería un claro ejemplo de selección natural.  Este problema al no combatirse a tiempo puede comprometer la salud de las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com