ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia A Los Antibioticos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

¿Qué son las bacterias y cómo han evolucionado?

Las bacterias son seres vivos microscópicos unicelulares, ampliamente distribuidas en todo el planeta. Algunas son saprofitas (no se desarrollan en el organismo vivo y se alimentan de los desperdicios de alimentos generados por el propio organismo), otras patógenas para las plantas, los animales o el hombre. Pertenecen al reino de los protistas que están divididos en dos grandes clases: los protistas superiores y los eucariontes, que comprenden las algas, los protozoarios y los hongos y los protistas inferiores o procariontes que incluyen a los seres vivos más rudimentarios y agrupan las algas azules y las bacterias

Están constituidas por una sola célula y esta posee una estructura necesariamente compuesta por un citoplasma que está rodeado por una membrana y contiene un núcleo además de otras características como: esporas, capsula, cilios. El citoplasma encierra también vacuolas, inserciones y en ocasiones, pigmentos esparcidos en forma difuso o reunidos racimos.

Los seres vivos se dividen actualmente en tres dominios: bacterias (Bacteria), arqueas (Archaea) y eucariontes (Eukarya). En los dominios Archaea y Bacteria se incluyen los organismos procariotas, estos son aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciado, mientras que en el dominio Eukarya se incluyen las formas de vida más conocidas y complejas (protistas, animales, hongos y plantas).

Los fósiles de las bacterias, se encuentran en sedimentos de todas las edades geológicas e incluso en las rocas sedimentarias que tienen 3 500 millones de años y que son las más antiguas que se conocen. Las bacterias o microbios existieron en un periodo de la historia de la Tierra en el que no había otras formas de vida. La Era de las bacterias fue muy importante, ya que en ella se produjo toda una serie de eventos evolutivos y geológicos. Se han descubierto otras estructuras fósiles de bacterias que forman aglomerados llamados estromatolitos y que son aparentemente colonias de bacterias mezcladas con minerales. Las bacterias fueron las primeras formas de organismos que habitaron a la Tierra.

Las primeras bacterias ocupaban el sulfuro para poder sobrevivir, ya que el oxígeno casi no existía. Muchos investigadores han dicho, que la vida en la Tierra pudo haber venido de otro lugar, de algún lugar en el espacio, puesto que, al estar la Tierra en formación, diversos meteoritos tendían a chocar contra ella generando así una serie de combinación de elementos que tal vez, hicieron posible su unión y generando así la primera bacteria.

¿Qué son los antibióticos y cuál es su historia?

“Un antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), es cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. En un principio, el término antibiótico sólo se empleaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar también compuestos sintéticos o semisintéticos. La principal categoría de antibióticos son los antibacterianos, pero se incluyen los fármacos antipalúdicos, antivirales y anti protozoos”.

Si bien los antibióticos son medicamentos que eliminan las bacterias (los gérmenes que causan las infecciones). Sin embargo, a veces no todas las bacterias se eliminan o detienen. Las más fuertes pueden desarrollarse y propagarse. La persona puede enfermarse nuevamente. Esta vez, los gérmenes serán más difíciles de eliminar. Mientras más use un antibiótico, más probabilidades hay que los gérmenes le sean resistentes. Esto puede hacer que algunas enfermedades sean muy difíciles de controlar. Puede hacer que la enfermedad dure más tiempo y que deba programar más citas con el médico. Es posible que deba tomar fármacos que son incluso más fuertes.6

Los dos tipos de gérmenes principales son las bacterias y los virus. Causan la mayoría de las enfermedades. Los antibióticos pueden eliminar las bacterias pero no funcionan contra los virus. Los virus causan: • resfriados • tos • dolor de garganta • gripe • congestión nasal • problemas en los senos nasales • bronquitis • infecciones de oído.

¿Cómo actúan los antibióticos?

Unos antibióticos lo que hacen es matar la capa protectora que tienen las bacterias y sin ella las bacterias revientan desapareciendo. Otros en cambio actúan de forma que impiden que las bacterias produzcan las proteínas que producen su alimento, al dejarlas sin alimento acaban muriendo.

En la clasificación de los antibióticos tenemos dos tipos diferentes:

- Los antibióticos de bajo espectro: aquellos que solo atacan a bacterias de un tipo concreto.

- Los antibióticos de amplio espectro: atacan a bacterias de varios tipos diferentes. Si tu médico no sabe qué tipo de bacteria ha causado la enfermedad, este tipo será el medicamento que te recete.

También podemos clasificarlos por su poder de acción contra las bacterias:

- Bactericidas: Capaces de eliminar la bacteria.

- Bacteriostáticos: Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.

Algunos de los antibióticos más utilizados son: La penicilina, la amoxicilina (eficaz para los tratamientos infecciosos pulmonares), cefalosporina, tetraciclinas, etc.

¿Qué es la resistencia al antibiótico?

La mala utilización de los antibióticos puede llevar consigo algunos problemas, siendo el principal las resistencias que crean determinadas bacterias ante estos medicamentos. Esto significa que bacterias que son sensibles a la acción de un antibiótico, con el paso del tiempo dejan de serlo, es decir, estas bacterias se protegen frente a la acción del antibiótico y se vuelven resistentes a él. En estos casos hay que buscar otro antibiótico y volver a empezar el tratamiento, lo que retrasará la curación de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com