ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antibioticos Y Resistencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

Los antibióticos y Resistencia.

Los antibióticos, a quienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas,

Son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias.

Son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo.

Los organismos pueden ser bacterias, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.

Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos es decir, producidos artificialmente.

La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido.

El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraída de estructuras orgánicas vivientes.

Jean Paul Vuillemin, en un trabajo titulado "Symbiose et antibiose", crea el término antibiosis para describir la lucha entre seres vivos para la supervivencia.

Más tarde, Ward adopta esta palabra para describir el antagonismo microbiano.

Con posterioridad, ya en plena era antibiótica, el término significó, durante algún tiempo, sustancia extraída de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.

La palabra antibiótico proviene del Griego anti ("contra") y bios ("vida").

El primer antibiótico descubierto fue la penicilina.

Alexander Fleming (1881-1955) un médico británico, estaba cultivando una bacteria (Staphylococcus aureus) en un plato de agar, el cual fue contaminado accidentalmente por hongos.

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los neumococos, los estreptococos, los gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

La producción de antibióticos que se inició a mediados del siglo XX, se considera la primera aplicación de la biotecnología a la vida cotidiana de las personas.

Antibiosis.

Si una persona es afectada por gérmenes, ésta es el organismo lastimado; si el ataque de germen es repelido por las defensas del cuerpo, los gérmenes son los organismos lastimados.

Cuando el sistema de defensa de una persona no puede controlar la antibiosis a su propio favor, se usan los antibióticos para desequilibrar la balanza hacia la salud.

El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relación del cuerpo con las bacterias con las que convive.

Por ejemplo, las bacterias que siempre están presentes sobre la piel humana. Cuando la piel es la cortada, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infección.

Comúnmente las bacterias invasoras son destruidas por las células de sangre llamadas fagocitos (phagocytes) y por diversas acciones del sistema inmunológico.

Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o la persona infectada tiene una baja resistencia a la infección, se produce la enfermedad y son necesarios los antibióticos para ayudar a restaurar la homeostasis.

La acción de Antibióticos.

Los antibióticos pueden ser bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular) o bactericidas (producen la muerte de las bacterias). Para desempeñar estas funciones, los antibióticos deben ponerse en el contacto con las bacterias.

Administración de Antibióticos.

Para actuar contra organismos infecciosos, un antibiótico puede aplicarse externamente, como en el caso de una cortadura sobre la superficie de la piel, o internamente, alcanzando la corriente sanguínea dentro del cuerpo.

Las formas de administrar antibióticos son: Local, Oral y Parenteral.

Clasificación de los antibióticos:

Antibióticos que actúan en la pared bacteriana (Penicilina).

Antibióticos que actúan sobre la membrana celular (cefalosporinas).

Antibióticos que interfieren en la síntesis proteica (tetraciclinas).

Según la estructura química se diferencian las penicilinas, cefalosporinas, amino glucósidos, tetraciclinas, sulfamidas u otros.

Según su espectro de acción, es posible dividirlos en agentes de amplio espectro, que actúan frente a multitud de bacterias, y agentes de espectro restringido que solo actúan frente a algunos tipos de bacterias.

Resistencia a los antibióticos.

Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos de modo que los antibióticos no funcionan contra éstas.

Las bacterias resistentes se desarrollan más rápidamente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente.

Mecanismos de resistencia

La resistencia puede desarrollarse por:

Mutación de los genes residentes o por adquisición de nuevos genes

Inactivación del compuesto

Activación o sobreproducción del blanco antibacteriano

Disminución de la permeabilidad de la célula al agente

Eliminación activa del compuesto del interior de la célula

Factores que influyen en la resistencia a los antibióticos

Uso injustificado y abuso de los antibióticos en humanos, animales y en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com