ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y PATOLOGÍAS”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 

CICS UMA 

PROGRAMA ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO

GENERACIÓN 50 

TÍTULO: RESUMEN “ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Y PATOLOGÍAS” 

NOMBRE DEL ALUMNO: ESCAMILLA BONOLA LUÍS EDUARDO

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS BÁSICAS DEL APARATO RESPIRATORIO (ANATOMÍA)

05 DE ABRIL DEL 2020

DOCENTE: DR. ALBERTO HERNÁNDEZ ZEPEDA


INTRODUCCIÓN

Se ha dicho por mucho tiempo que una persona puede vivir varias semanas sin alimento y varios días sin agua, pero solamente unos pocos minutos sin oxígeno. Cada una de nuestras células de nuestro organismo necesita el oxígeno para poder producir energía y crecer, repararse, etcétera, asi como mantener las funciones vitales. El oxígeno debe estar disponible para las células de manera que ellas lo puedan utilizar. El aparato respiratorio es el vínculo para esta fyente vital de oxígeno. Esto a su ves a incluir ciertos elementos como la nariz, la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones, las pleuras entre otros elementos de más.

NARIZ

Situada en medio del rostro, debajo de la frente, encima del labio superior y se encuentra entre nuestras mejillas, tiene una forma piramidal triangular cuyo eje mayo está dirigido de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. La nariz tiene 2 caras laterales que son planas e inclinadas hacia las mejillas y una cara posterior que se esta revestida por dos canales que se comunican con las dos cavidades nasales correspondientes. Su constitución anatómica se basa en el esqueleto, musculo, un revestimiento externo e interno.

     Esqueleto; formado por un armazón óseo y cartilaginoso y una membrana fibrosa. Como tal los huesos que lo conforman son los huesos nasales, la apófisis frontal del maxilar, la parte anterior de la lámina perpendicular del etmoides, la espina nasal del hueso frontal y el borde anterior de la apófisis palatina del hueso maxilar. Cartílagos; los cartílagos que conforman el cuerpo de la nariz son varios entre ellos se distinguen tres principales y accesorios, entre los principales se encuentran el cartílago del tabique nasal, cartílago nasal lateral y el cartílago alar mayor, también podemos encontrar otros como los cartílagos alares menores, en cuanto los cartílagos nasales accesorios están los cartílagos cuadrados, sesamoideos y vomerianos. Músculos; entre los músculos que forman la nariz están los músculos fáciles insertados en esta misma, el músculo prócer moviliza la piel frontonasal, los músculos que movilizan el ala de la nariz son: una porción transversa del músculo nasal, el musculo depresor del tabique nasal, la porción alar del músculo nasal y el músculo elevador del labio superior. Su revestimiento que cubre la nariz más que nada está integrado por células adiposas, glándulas sebáceas y pelos en las narinas, conocidas como vibrisas. Ahora, internamente la nariz se encuentra cubierta por la mucosa nasal.

     Su vascularización de la nariz está mas que nada dada por la arteria nasal, que a su vez esta fue originada de la arteria oftálmica y a su vez de la arteria facial, las venas drenaran en la vena facial y esta en la vena yugular, los vasos linfáticos son drenados en los ganglios linfáticos parotídeos (parte superior de la nariz) y en los submandibulares (parte inferior de la nariz). La inervación se va centrar en los músculos faciales que a su vez serán inervados por el nervio facial, en cambio la sensibilidad se verá dependiente por el nervio trigémino del saldrán ramas como el nervio nasal externo, el nervio infraorbitario y el nervio nasal interno.

     Las cavidades nasales se verán integradas por dos huecos uno derecho y otro izquierdo, y separadas por el tabique y por la mucosa, anteriormente se verá formada por las narinas y posteriormente por las coanas. Las coanas ayudarán a la comunicación con la nasofaringe y las cavidades nasales.

     El vestíbulo nasal será nuestra entrada de las cavidades nasales, formado por un revestimiento cutáneo y no mucoso. Sus paredes del vestíbulo serán diferentes en cada caso como a continuación se describen; una pared medial que será formada por el cartílago de nuestro tabique nasal, la pared lateral, está formara las alas de la nariz y será constituida por el cartílago alar mayor, la pared anterior, está será el vértice de la nariz, una abertura inferior, situada sobre el labio superior, corresponde  a la base  de la nariz, la narina; y una abertura superior será la abertura que abrirá con la cavidad nasal, de esta surge un relieve sobreelevado llamado limen nasal. El tejido cutáneo está integrado por las vibrisas propiamente ya mencionada, estas ayudarán a retener el polvo y las impurezas, además como ya se mencionó habrá glándulas sudoríparas. Ahora las paredes que formaran las cavidades nasales serán cuatro; una pared inferior y una pared superior; la pared inferior esta constituida de adelante hacia atrás por la apófisis palatina del maxilar y por la lamina horizontal del palatino, esto va a formar un canal cóncavo hacia arriba; la pared superior está representada por la lámina cribosa del hueso etmoides, esta a su vez es atravesada por los nervios olfatorios; la pared medial está formada por lo unión de la lámina perpendicular del etmoides arriba, con el vómer abajo y ahora, existe un cartílago del tabique que va ayudar a que el ángulo abierto entre estos dos huesos se cierra totalmente.. Por encima del vestíbulo existe una zona muy vascularizada: la mancha vascular, es el siento donde frecuentemente suceden las hemorragias nasal o epistaxis; la pared lateral es oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral, va a separar arriba: la cavidad nasal de la cavidad orbitaria y abajo, del son maxilar, esta formada por el hueso maxilar, el lagrimal, con el surco lagrimal, el etmoides, una pequeña porción del palatino, el esfenoides y por último por el cornete nasal inferior.

Ahora sabemos que las cavidades nasales van a estar rodeados por cavidades excavadas en los huesos del cráneo o de la cara, caracterizadas por: su abertura en las cavidades nasales, su revestimiento mucoso y su contenido aéreo, estos serán el seno maxilar, el seno frontal, las celdillas etmoidales y el seno esfenoidal. El seno maxilar va a ocupar la parte central del hueso maxilar, a diferencia de los otros senos este ya existe al nacer, se considera que tiene la forma de una pirámide con base medial; el seno frontal está desarrollado entre las dos láminas del hueso frontal, la mucosa que va a cubrir todo este seno es una prolongación de la mucosa nasal; las celdillas etmoidales son cavidades neumáticas, tapizadas de mucosa y se desarrollan en las masa laterales del hueso etmoides, todas estas van a formar el llamado laberinto etmoidal; el seno esfenoidal va a estar excavado en el cuerpo del esfenoides, a ambos lados de la línea media y atrás de las cavidades nasales, su tamaño y forma son variables e igual se va a encontrar tapizado por mucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com