ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y fisiología del aparato respiratorio


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Carrera de Médico Cirujano

Hospital General de Ecatepec

Medicina Intensiva

Dr. Miguel Ángel Espinosa Castro

Gutierrez Flores Jesús Iván     Grupo: 1609        

Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio

Anatomía: Las vías respiratorias son los conductos que distribuyen el aire hacia dentro y fuera del organismo. En resumen son todos los espacios por los cuales atraviesa el aire hasta llegar a sitio de intercambio gaseoso y que luego los atraviesa de nuevo para salir.

-Anatomía de vías respiratorias superiores:

  • Nariz.- Su parte externa en su parte posterior está formada por los huesos propios de la nariz, que conforman la parte ósea de la misma, en su parte anterior está formada por una porción cartilaginosa que está recubierta por piel y abundantes glándulas sebáceas, en la parte anterior encontramos dos orificios de entrada denominados “Narinas”.

Su parte interna corresponde a la cavidad nasal, la cual se encuentra separada por los dos huesos palatinos formando así junto con el proceso palatino del maxilar el piso de la cavidad nasal. El techo de la nariz está formada por parte del hueso esfenoidal en la parte posterior, por el paladar blando y en la parte medial por parte del hueso etmoides el cual separa a la cavidad nasal de la cavidad craneana y este hueso presenta la lámina cribosa que es una porción del hueso etmoides que presenta múltiples y pequeños orificios a través de los cuales atraviesan fibras aferentes a través de las cuales se trasmite la información de la vía olfatoria cuyo receptor se encuentra en la parte superior de la mucosa nasal.

La cavidad nasal se encuentra dividida de manera vertical en cavidad derecha y cavidad izquierda separas una de otra por medio del tabique nasal. Ambas cavidades se encuentran divididas de manera horizontal en meato superior, meato medio y meato inferior donde se encuentran los cornetes nasales superior, medio e inferior, el cornete superior forma parte del hueso etmoides, mientras que los cornetes medio en inferior son huesos con un origen independiente. En los meatos  medio y superior  drenan los senos paranasales, mientras que en el meato inferior drena el conducto lacrimo nasal, los meatos desembocan en las coanas que representan el limite posterior de la cavidad nasal y son los orificios que conectan con la faringe.

  • Faringe.- Es un tubo muscular que mide aproximadamente 12.5 cm de longitud, va desde el limite posterior de la cavidad nasal hasta el esófago y la laringe por delante de las vértebras cervicales.

Dentro de la faringe se encuentran el anillo ganglionar de Waldeyer que está formado por: Amígdalas faríngeas o de Luschka que están situadas en el techo o bóveda de la faringe, Las Amígdalas tubáricas también conocidas como Amígdalas de Gerlach, se encuentran rodeando el extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio, las Amígdalas palatinas o tonsilas, se encuentran ubicadas en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar y las Amígdalas linguales que son el tejido linfoide más voluminosos de la faringe y se encuentran situadas en la base de la lengua.

La faringe a su vez se divide en tres partes:

-Nasofaringe.-  Su límite superior son las coanas, su límite inferior es el paladar blando, cuenta con un orifico a cada lado que comunica la faringe con el oído medio (Trompa de Eustaquio).

-Orofaringe.- Se encuentra a la altura de la cavidad oral, separada de esta por el istmo de las fauces, su límite superior es el paladar blando y su límite inferior es el hueso hioides.

-Laringofaringe.- Su límite superior es el hueso hioides y el límite inferior es el esófago, comunica en su parte anteroinferior con la laringe.

La faringe es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio a través de ella pasan aire y alimentos, el aire en esta sección es calentado y humedecido.

  • Laringe.- En su porción superior se encuentra unida a la faringe y en su parte inferior a la tráquea. Es un órgano con forma triangular, más pequeño en las mujeres y que se encuentra formado por nueve cartílagos, entre los cuales podemos mencionar: el cartílago tiroides y la epiglotis.

-Cartílago tiroides.- Tiene una protuberancia anterior más prominente en los hombres que en la mujeres, sobre el cual descansa parte de la glándula tiroides, tiene una forma de escudo y es el más grande de los cartílagos.

-Epiglotis.- Es una membrana cartilaginosa que se encuentra en la parte superior de la laringe, en su unión con la faringe, en esta se encuentra el aditus laríngeo que determina el límite entre la faringe y la laringe. La epiglotis se encuentra siempre abierta para permitir el paso del aire, pero cuando lo que cruza a través de la faringe son alimentos ya sea solidos o líquidos, esta se cierra para evitar el paso de estos últimos hacia la tráquea.

Internamente la laringe está recubierta por mucosa ciliada, la cual tiene la función de filtrar el aire que pasa hacia la tráquea y posteriormente a los pulmones. En la parte superior de la laringe, esta mucosa tiene dos protuciones que van hacia la luz. El primer par que se observa forma las denominadas cuerdas vocales falsas y el par inferior forma las cuerdas vocales verdaderas, estas últimas son las responsables de la fonación y el espacio de la laringe donde se encuentran se denomina glotis. La fonación tiene lugar gracias  que la glotis se estrecha y hace vibrar las cuerdas vocales debido al paso del aire.

Anatomía de vías respiratorias inferiores:

  • Tráquea: Es un órgano con forma de tubo, tiene una longitud de aproximadamente 12 cm, se encuentra delante del esófago. Su límite superior es la parte inferior de la laringe y el inferior son los bronquios principales, a esta altura se divide y forma la carina formando el bronquio principal derecho y el bronquio principal izquierdo, tiene unos 2.5 cm de diámetro y está formada por 15-20 anillos incompletos que están formados por cartílago en su parte anterior y en su parte posterior se encuentran formados por tejido fibro elástico y músculo liso, la función de este tipo de histología es evitar el colapso de la tráquea.
  • Bronquios, bronquiolos y alveolos: En su parte inferior la tráquea se divide en bronquios principales derecho e izquierdo, siendo el derecho más largo y horizontalizado que el izquierdo, este último es más lateralizado y corto pero de mayor diámetro que derecho, esto debido a la posición anatómica del corazón, ambos están formados histológicamente igual que la tráquea.

Dentro del pulmón cada bronquio se divide en bronquios más pequeños, los denominados bronquios secundarios, estos se diferencian de los bronquios principales por la característica de que sus anillos de cartílago son completos, además los bronquios secundarios tienen mayor capacidad de bronco constricción cuando el aire es muy frio o contaminado, aunque en ciertas patologías como las reacciones de hipersensibilidad de tipo 1, esto resulta contraproducente ya que esta bronco constricción puede ocasionar asfixia, debido a esto en esos casos es una urgencia médica tratar la bronco constricción, un caso muy particular es el del asma bronquial. Los bronquios secundarios siguen ramificándose, dando lugar a bronquios terciarios o segmentarios y posteriormente a bronquiolos, estos últimos a diferencia de los anteriores ya no están formados por cartílago, solo poseen una capa de músculo liso y epitelio no ciliado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com