ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE QUÍMICA. La extracción líquido-líquido


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN 3.11

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té y los refrescos. Cuando se ingiere se absorbe en la sangre, interacciona con las células nerviosas para bloquear los receptores de adenosina. Las dosis más altas de cafeína con regularidad pueden causar efectos secundarios más severos, entre ellos ansiedad, insomnio y mayor riesgo de enfermedades arterocoronarias.

La nicotina es el medicamento activo presente en el humo del cigarrillo, tabaco para mascar, chicles y parches para la piel con nicotina. Se absorbe a través de los pulmones, la boca o la piel, y entra en la sangre, interacciona con los receptores de la acetilcolina en el sistema nervioso central. El fumador experimenta sensaciones de alerta y atención. Los efectos negativos para los fumadores crónicos incluyen cáncer pulmonar, enfisema, bronquitis, enfermedades cardiovasculares, y cáncer en boca y garganta.

 

OBTENCIÓN

La extracción líquido-líquido es una técnica de laboratorio de uso frecuente para aislar compuestos orgánicos a partir de su fuente natral. Se basa en las propiedades de solubilidad de la sustancia a extraer y del disolvente utilizado. Usualmente la matriz del compuesto de interés es acuosa por lo que estos solventes suelen ser apolares. La cafeína es un compuesto famoso, aislado por primera vez de los granos del café, es un estimulante de amplio uso en la industria de las bebidas.

La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. La nicotina fue sintetizada por primera vez por Pictet en 1895; sin embargo, su estructura no se confirmó del todo hasta que se efectúo la síntesis de Spath en 1935. Jean Nicot de Villemain, diplomático francés, siendo embajador de Lisboa, conoció el tabaco y lo introdujo en Francia como planta curativa, por esto se le llamó en su honor nicotina al alcaloide.

IMPORTANCIA QUÍMICA

La cafeína se consume ampliamente, es un estimulante puede emplearse para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia. La cafeína es usada en bebidas energizantes, refrigerios, dulces, goma de mascar, etc. La cafeína actúa como pesticida natural. En los años recientes algunos fabricantes han comenzado a añadir cafeína a productos de higiene como el champú y el jabón.

La nicotina se ha usado históricamente como insecticida. ​ En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com