ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TRES ECOLOGIAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

LAS TRES ECOLOGIAS. Félix Guattarí

El autor empieza citando una frase de Gregory Bateson que dice: “Así como existe una ecología de las malas hierbas, existe una ecología de las malas ideas”.

Considerando el término “ecología” (ökologie), cuyo significado etimológico proviene a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado); por ello ecología significa el estudio del hogar, estudio del hábitat.  Como al inicio cita a las malas hierbas y las malas ideas, se entiende que se va a reflexionar sobre la forma de relación entre el sujeto-sociedad y ambiente en mundo. En el cual, el mundo hace referencia tanto a sujetos como a espacio físico y natural, Guattarí, hace un análisis de algunos aspectos del paradigma en el que vivimos, en donde las malas ideas son aquellas que generan conflicto o desequilibrio en el mundo, dentro de un ecosistema las malas hierbas tienen una función, entonces Guattarí, analiza que estas malas hierbas o malas ideas pueden ser aprovechas si miramos como se relacionan con el resto del sistema (mundo).

La lectura hace una introducción sobre que el mundo se encuentra en constante cambio y evolución en el cual se desarrollan desequilibrios territoriales y, que éstos afectarán en un futuro la vida sobre la tierra. Son los humanos, quienes con su consumismo van dejando problemas ecológicos en diferentes campos como el tecnológico, científico y político. El comportamiento humano genera impactos sobre el planeta tierra, estos comportamientos se han venido “masificando y estandarizando”, es decir, estamos contaminando todo. Generando estereotipos únicos y al ser homogenizados y estandarizados, no existe la diversidad, lo que ecológicamente nos lleva a una extinción, Pero esta contaminación no solo se refiere a lo ambiental, también considera una contaminación social, es decir, estamos produciendo una sociedad contaminante, en el ámbito social, político, psicológico y espiritual.  Estos modos humanos, responden a una dominación del capitalismo, en el cual el mercado mundial impone una valoración que nos está llevando a una crisis mundial.

Para poder revertir esta tendencia, es necesario comprender todos los registros involucrados en ellas y en cada una de ellas, es así que Guattarí, define los registros como tres grandes áreas y la denomina la “ecosofía”, entendiéndose como una articulación entre lo medio ambiental o técnica, social y mental, trata de construir otra relación con y en el mundo.

Ecología Mental

Hace referencia al campo de subjetividad humana, la relación del sujeto con el cuerpo y a ser reinventado para cambiar su forma de pensar, sus formas de consumo, es decir lo singular que cada individuo tiene y lo hace único y cómo éste se vincula con el mundo que le rodea y consigo mismo. Construir una nueva relación con el cuerpo, la finalidad del trabajo, crear nuevos pensamientos, es decir, romper con la masificación y manipulación de la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com